Negociaciones para formar gobierno municipal

Siempre Don Benito pide al PP que le deje gobernar los cuatro años

Los populares proponían una alternancia de la alcaldía de dos años para cada formación

María Fernanda Sánchez y Santiago Merino, de Siempre Don Benito.

María Fernanda Sánchez y Santiago Merino, de Siempre Don Benito. / SAMUEL SÁNCHEZ

El partido Siempre Don Benito ha instado este viernes al Partido Popular de la localidad dombenitense a que le deje gobernar durante los próximos cuatro años y que apoye la investidura de María Fernanda Sánchez como alcaldesa de la localidad.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la candidata del partido municipalista, quien sostiene: "Nosotros hemos quitado la mayoría absoluta que tenía el PSOE y tenemos un mayor número de votos que el PP", motivo por el cual entienden que deben gobernar, desestimando, por el momento, la propuesta del PP de gobernar dos años cada formación hasta las próximas elecciones de 2027. 

"Con la fuerza moral de tener siete concejales estamos en condiciones de pedir esos cuatro años de alcaldía y creemos que los programas de ambos partidos no son dispares", ha añadido al respecto María Fernanda Sánchez. Del mismo modo, ha argumentado que Siempre Don Benito tiene electores "de todas las clases y colores". 

No obstante, Sánchez ha trasladado la propuesta a su partido que le ha hecho a los populares, en la que Noblejas, líder del PP en Don Benito, sería el teniente de alcalde durante toda la legislatura. El gobierno municipal, además, estaría repartido "proporcionalmente con la cogobernanza de ambos partidos". 

Si bien Sánchez entiende que la propuesta del dos más dos del PP "es una línea roja", ha considerado que "en una negociación ceden ambas partes, y nosotros ya hemos cedido en varios puntos". 

En cuanto a las concejalías, María Fernanda Sánchez ha dicho que se distribuirían "con arreglo a las competencias de cada persona" y ha subrayado que "la estabilidad de la gobernabilidad la tienen que dar el PP y Siempre Don Benito porque así lo han dicho los ciudadanos". 

Desde Siempre Don Benito han señalado que el PP "tiene que ser consciente del momento histórico que vivimos y tiene que ceder". 

Preguntada sobre la posibilidad de que el PP no acepte la propuesta de Siempre Don Benito y mantenga su posición de dos años de gobierno para cada formación, María Fernanda Sánchez ha señalado que "nada es imposible" y ha asegurado no saber cuál sería la postura de su partido en ese caso. "Se verá llegado el momento", ha dicho al respecto. 

Ha finalizado tachando de "coherente" la propuesta que le han hecho llegar al PP de Don Benito, con quienes tienen previsto continuar las negociaciones a lo largo de la jornada de este viernes.

Acciones legales del PSOE contra un edil por la fusión

«Por las acusaciones vertidas sin ninguna prueba sobre los intereses que pueda llegar a tener el proceso de fusión». Es el motivo por el que el PSOE anunció este viernes por la tarde que va a iniciar acciones legales contra Miguel Adamez, de Siempre Don Benito, que este sábado tomará posesión de su acta de concejal en el ayuntamiento. Los socialistas lamentan «este tipo de declaraciones, dañando no solo a concejales, sino al buen nombre e imagen de Don Benito».