La constitución de los ayuntamientos

Siempre Don Benito gobernará en medio de un clima crispado

María Fernanda Sánchez se convierte en la nueva alcaldesa de la localidad

Pacta con el PP gobernar dos años cada uno y celebrar un nuevo referéndum en 2026

Quintana anuncia que dejará la política

María Fernanda Sánchez toma el bastón de mando de la localidad.

María Fernanda Sánchez toma el bastón de mando de la localidad. / El Periódico

Como si de un partido de fútbol se tratara. Con gritos, improperios, descalificaciones, abucheos y algún que otro cántico favorable. Así se desarrolló el pleno de constitución de la nueva corporación municipal de Don Benito en un acto que fue con toques surrealistas y vergonzantes a partes iguales y que dejó patente el clima de crispación social y política que vive la ciudad desde hace algunos meses.

En medio de un ambiente de alta tensión, Siempre Don Benito recibió el apoyo del PP para gobernar durante dos años cada uno y de esta manera desbancar al socialista José Luis Quintana, que pierde la alcaldía a pesar de haber sido la lista más votada en los últimos comicios electorales del pasado mes de mayo. De este modo, María Fernanda Sánchez será la nueva alcaldesa. 

VÍDEO | María Fernanda Sánchez, nueva alcaldesa de Don Benito, sale escoltada de la toma de posesión

Samuel Sánchez

La mañana en el centro de la localidad dombenitense ya hacía presagiar un clima tenso desde primera hora. De hecho, desde una hora antes al inicio del pleno en el teatro Imperial, varias decenas de curiosos se agolpaban a las puertas de este edificio municipal. Nadie quería perderse lo que a todas luces iba a ser una toma de posesión histórica para la localidad. Por primera vez se había dejado todo para última hora. Nadie sabía nada acerca de posibles pactos entre Siempre Don Benito y el Partido Popular. De hecho, minutos antes del inicio de la sesión plenaria la incertidumbre seguía siendo máxima. Todo ello porque Siempre Don Benito había rechazado un día antes la propuesta del PP de gobernar durante dos años cada formación, aunque finalmente, como era previsible, la formación liderada por María Fernanda Sánchez aceptó. Eso sí, deben ponerse de acuerdo en los pormenores del pacto.

Pero antes llegó uno de los momentos más tensos de la mañana. A la llegada de José Luis Quintana, un buen número de asistentes se mostraron a favor del hasta ese momento primer edil con cánticos a favor de su figura y también del proceso de fusión, mientras que por otro lado otro buen número de asistentes mostraron su rechazo a Quintana y al proyecto de unión con Villanueva con cánticos como «pucherazo» o «no a la fusión». A la llegada de María Fernanda Sánchez los cánticos se reprodujeron con idéntico significado. 

A partir de ahí el acto de toma de posesión se desarrolló sin incidentes destacados, aunque la tensión en el momento de las votaciones fue palpable. El resultado fue de 11 votos a favor de Siempre Don Benito y nueve a favor del PSOE. El edil restante que no tomó posesión fue Miguel Adámez, de Siempre Don Benito, quien no pudo asistir por estar inmerso en un proceso de oposición. Tras las votaciones, el Imperial volvió a ser un gallinero con gritos a favor y en contra del resultado del pacto electoral. 

El acuerdo entre Siempre Don Benito y PP recoge un pacto de dos años de gobierno para María Fernanda Sánchez y otros dos para Pedro Noblejas. Además, ambas formaciones compartirán gobierno y las concejalías se repartirán entre ambos partidos políticos, según señalaron ayer Noblejas y Sánchez tras el acto. 

Las reacciones

La nueva alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, señaló que el acuerdo con el Partido Popular «no está ultimado», aunque matizó que sí está lo fundamental, que es la alcaldía. Ambos partidos han acordado también la celebración de una nueva consulta popular sobre la unión con Villanueva de la Serena. Eso será en el tercer año de legislatura, según avanzó el líder del PP, Pedro Noblejas. 

María Fernanda Sánchez dijo al respecto que habrá un referéndum «cuando corresponda porque la gente lo demanda», y detalló que será «con transparencia, con una ley orgánica y con un porcentaje acorde a la ciudad de Don Benito». Del mismo modo, subrayó que es necesario «calmar la crispación» entre la sociedad dombenitense, aunque apuntó que «la han crispado algunas personas y partidos de manera interesada». 

Por su parte, Pedro Miguel Noblejas manifestó que «el acuerdo tiene como objetivo garantizar la gobernabilidad de Don Benito» y destacó que uno de los principales puntos de este acuerdo será la celebración del ya mencionado referéndum sobre la unión entre Don Benito y Villanueva. Eso sí, dijo que el nombre de la nueva ciudad es «muy importante» para su formación y será «fundamental» en esa consulta. «Es lo que decía nuestro programa y lo vamos a hacer». 

Preguntado sobre si la fusión se paralizará hasta el tercer año de legislatura, Noblejas dijo que «no hay por qué pararla porque no se ha hecho nada», aunque apeló a que Villanueva y Don Benito «caminen juntas». Al respecto, confesó que aprecia al alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, a quien insta a trabajar de manera conjunta entre ambas ciudades. Asimismo, le pide que le acompañe a una reunión con María Guardiola «para que podamos lanzar esta zona donde se merece». Noblejas, en su intervención como concejal del Partido Popular, apeló de nuevo al «diálogo» entre las formaciones políticas que conforman la corporación y pide a Siempre Don Benito y PSOE que se sienten a hablar sobre las necesidades de la ciudad. 

Quintana, adiós político

El alcalde saliente, José Luis Quintana, anunció que dejará la política «en un tiempo prudencial» y que ahora podrá devolverle a su familia «lo que le he quitado durante 27 años en la política». Quintana dijo, sobre las negociaciones, que han sido «raras» porque pensaba que iban bien con el Partido Popular. «Hicimos una oferta que no tuvo respuesta del PP. No sé lo que han negociado», señaló al respecto. 

Además, dijo que se marcha «con la conciencia tranquila» y que su despacho «siempre ha estado abierto para todo el mundo». Finalizó diciendo sobre el proceso de unión: «Busqué un proyecto que habían intentado todos los alcaldes anteriores a mí para mejorar el futuro de las nuevas generaciones porque podemos ser una ciudad más agradable». Ahora, no obstante, matizó que de paralizarse «habrá muchos fondos que estaban previstos que se van a perder».

Siempre Don Benito y el Partido Popular tienen previsto continuar con las negociaciones a fin de determinar el reparto de las concejalías. Entre ambos suman 12 ediles en la corporación municipal y la propuesta de Noblejas es clara respecto a la gobernabilidad. Un pacto que contenta a ambas partes, ya que desde un inicio trasladaron su deseo de que se produjera un cambio de gobierno en la localidad dombenitense tras ocho años de mandato del socialista José Luis Quintana.  

La nueva alcaldesa salió escoltada tras la toma de posesión

Uno de los momentos más esperpénticos y tensos de la toma de posesión en Don Benito se produjo a la salida de la nueva alcaldesa. María Fernanda Sánchez, de Siempre Don Benito, recibió las protestas de al menos un centenar de vecinos partidarios de la fusión con gritos de «sí a la fusión», entre otros. La Policía Nacional tuvo que escoltar a la alcaldesa y a varios miembros de su partido e incluso tuvo que cortar el paso a los improvisados manifestantes en una calle colindante al teatro Imperial. 

Sin embargo, Sánchez no fue la única que recibió el rechazo de los asistentes a la toma de posesión. El concejal de los populares, Pedro Miguel Noblejas, también se marchó escoltado por varios agentes de la Policía Nacional al ser increpado por varias decenas de vecinos, que le despidieron al grito de «traidor». El resto de la corporación abandonó el edificio municipal sin mayores problemas tras la celebración del pleno de constitución del ayuntamiento.