Agricultura de regadío en Vegas Altas

La campaña de riego se desarrolla "según lo previsto" en la zona regable del Canal de Orellana

La CGU del Canal de Orellana hace una valoración positiva por como se está dando 

Acequia del Canal de Orellana.

Acequia del Canal de Orellana. / SAMUEL SÁNCHEZ

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana ha informado que la campaña de riego va según lo previsto y, teniendo en cuenta las restricciones en cuanto a la superficie de riego que marcan el presente año, ”se está desarrollando dentro de la normalidad” ahora que se ha sobrepasado el ecuador de dicha campaña, que dio comienzo el pasado mes de mayo y se extenderá hasta mediados del mes de septiembre. 

En este sentido, el jefe de explotación de la CGU, Juan Diego Fuentes, ha valorado de manera positiva el hecho de que los consumos en campo "se están ajustando a la planificación semanal que se ha elaborado para el presente año". 

Del mismo modo, Fuentes ha resaltado que las lluvias registradas el pasado mes de mayo han ayudado a que esta campaña se esté desarrollando de manera favorable. "Tenemos un cierto desahogo que ha permitido que no se hayan tenido que tomar medidas excepcionales ni nuevas restricciones", algo que la CGU considera clave para que el desarrollo de los cultivos de campaña sea el óptimo. No obstante, antes de las citadas lluvias de mayo ya se había conseguido "meter en números" la dotación, aunque la pluviometría ayudó a aliviar la presión. 

Desde la CGU apuntan que el periodo punta de la campaña ya ha pasado y que el máximo consumo de agua ya se ha superado, por lo que se prevé que la tendencia sea la de ir bajando consumos cada semana de manera periódica hasta el final de la campaña. 

Por otro lado, el presidente de la entidad, Luis Gutiérrez, considera que para que la campaña se esté desarrollando dentro de la normalidad el papel que están jugando el personal de campo de la CGU, así como de las distintas comunidades de base que integran la comunidad general, está siendo "clave y fundamental". Gutiérrez ha hecho hincapié en la importante labor que realizan todos los compuerteros, capataces y acequieros para el correcto funcionamiento, además de la organización en los riegos de los distintos cultivos que integran la zona regable del Canal de Orellana. 

Gutiérrez también ha querido agradecer a los agricultores la implicación y concienciación que están mostrando, ya que, de no ser así, no se hubiera podido llevar a cabo la presente campaña de riego. "El agua es un recurso escaso y cada vez más hay una idea muy clara de buscar la máxima eficiencia en el riego", ha señalado al respecto.