La Junta de Extremadura dio a conocer este martes que el proyecto de construcción de la senda peatonal e itinerario ciclista paralelo a la carretera EX-206 que une Don Benito y Villanueva de la Serena deberá estar adjudicado antes de que finalice el año.
Así lo detalló el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ejecutivo regional en rueda de prensa, Manuel Martín, quien desgranó que la actuación cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y que está previsto que dichas obras comiencen en el primer semestre del 2024, siendo el plazo de ejecución de 14 meses.
No obstante, este proyecto fue aprobado y dado a conocer durante la anterior legislatura, pero el dirigente regional apuntó que el anterior gobierno autonómico «no lo había puesto en marcha, de ahí que ahora se tramite este expediente con carácter urgente». Martín señaló que el objetivo de la actuación es «reducir los desplazamientos en vehículo privado y favorecer la movilidad sostenible».
Estaciones de autobús
Cabe recordar que esta vía peatonal e itinerario ciclista paralelo a la EX-206 discurrirá de la estación de autobuses de Villanueva de la Serena y hasta la estación de autobuses de Don Benito.
Del mismo modo, Martín destacó que esta carretera «es la vía de mayor intensidad de tráfico de Extremadura con una media de 30.000 desplazamientos diarios». Asimismo, justificó que la inexistencia de arcén «provoca un riesgo para la seguridad vial, además de que es una zona desarrollada urbanísticamente». La longitud de la actuación afectará a un tramo de 7,2 kilómetros, de los que 4,2 kilómetros son de nuevo trazado.
Al hilo de su aprobación, el PP de Villanueva de la Serena emitió un comunicado celebrando el inicio de un «nuevo tiempo» en el gobierno de Extremadura y en el que añadieron que su puesta en marcha refleja que «se cumplen los compromisos adquiridos con los ciudadanos». A juicio de los populares, esta obra «va a favorecer» la comunicación de ambas ciudades «de forma segura».