Política municipal

El PSOE pide a la alcaldesa que deje su cargo y la acusa de mentir

Por las palabras de la primera edil en las que dijo que no había pruebas de pucherazo

Los socialistas tildan de «pésima» la gestión actual y también acusan al PP

Natalia Blanco, Manuel Gómez y Esther García-Adámez, del PSOE, en rueda de prensa.

Natalia Blanco, Manuel Gómez y Esther García-Adámez, del PSOE, en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

El PSOE de Don Benito pidió este martes la dimisión de la alcaldesa del municipio, María Fernanda Sánchez, tras lo que consideran «graves afirmaciones» realizadas en el último pleno donde reconocía no haber encontrado pruebas del presunto fraude en las votaciones de la consulta popular celebrada por la fusión de Don Benito-Villanueva en 2022. 

El portavoz municipal de los socialistas, Manuel Gómez, señaló en rueda de prensa que «esta es la gota que colma el vaso» después de siete meses de lo que considera como «pésima gestión» en el gobierno municipal. «Al lamentable trato a los vecinos en las sesiones plenarias, o a las continuas trabas que pone a los concejales de la oposición para hacer su labor, se une ahora este despropósito que es un engaño más a Don Benito y sus vecinos», según esgrimió. 

Gómez, en relación a la fusión, recordó que la justicia ya corroboró la legalidad de la consulta a través de la desestimación del recurso presentado en su momento por Siempre Don Benito contra la nulidad de los resultados. «Hay detallada argumentación que ya ofreció el secretario del Ayuntamiento», ha agregado Gómez al respecto. 

Ante esta situación, el PSOE ha hecho un llamamiento al PP de Don Benito para que valore la situación generada. En este sentido, dicen que la alcaldesa «dejó bien claro que no hubo ‘pucherazo’ y que no hay pruebas porque sólo había humo», según apuntó el edil socialista. Por ello, han advertido al PP que «deberá responder a este engaño después de que la ciudadanía que les votó pueda preguntarse dónde quedó la firme promesa del PP de defender la fusión». 

El pleno de enero

Las afirmaciones de la primera edil en referencia a la consulta popular de la fusión se produjeron durante la celebración del último pleno durante el turno de preguntas y en el momento en el que uno de los participantes en dicha sesión preguntó al respecto a María Fernanda Sánchez. 

Cabe recordar que en dicha sesión plenaria el PSOE se ausentó al denunciar de manera pública que no habían sido convocados a dicho pleno «en tiempo y forma» y que sólo la portavoz del grupo municipal, Yolanda Tomillo, había recibido tal formalidad. 

Finalmente, el pleno  correspondiente a enero se celebró y se aprobaron los puntos recogidos en el acta tras las justificaciones aportadas por el secretario del Ayuntamiento, que señaló que todos los miembros de la corporación conocían la fecha y hora.