Los españoles son los europeos que más cambios harán en sus hábitos y rutinas de movilidad para luchar contra el cambio climático tras la pandemia. Muchos están dispuestos a dejar de volar, viajar en transporte público, sustituir la leche y las carnes por otros alimentos, reciclar mucho más, ahorrar agua y energía… Es la conclusión de la macroencuesta ‘Opinión pública y acción sobre el cambio climático’, realizada por Ipsos en más de 30 países que firmaron el Acuerdo de París y en la que han participado más de 21.000 personas.

La pandemia de covid-19 parece haber acentuado la preocupación de los ciudadanos de todo el mundo por el cambio climático. Esta circunstancia es especialmente visible en los países de Asia, América y Asia, cuyos ciudadanos, en general, se muestran mucho más concienciados que los europeos sobre la necesidad de actuar de manera inmediata contra el calentamiento global.

Solo un 31% de los ciudadanos consultados cree que su país tiene un plan claro sobre cómo Gobierno, empresas y ciudadanos pueden trabajar de forma conjunta en la lucha contra el cambio climático. En el caso de España, el porcentaje se eleva en dos puntos (33%), siendo el país europeo más optimista en ese sentido, seguido de Reino Unido y Alemania (28%).

Los ciudadanos admiten que la responsabilidad en la lucha contra el cambio climático es compartida, no sólo un asunto que deben abordar las instituciones: el 72% de los encuestados considera que si la población no actúa contra el cambio climático estará fallando a las generaciones futuras. En España, esta idea es secundada por un 74%; en Europa solo se sitúan por delante Bélgica (75%) y Francia (78%).

Los españoles, dispuestos a renunciar al avión

En el caso concreto de los españoles, parecen estar más concienciados que antes del confinamiento decretado hace catorce meses. Es el caso de la movilidad sostenible, ya que el 37% asegura que se desplazará más en bici y dejará aparcado su coche, posicionándose, así como los europeos que afirman que más realizarán este hábito, seguidos de los italianos (36%).

En este mismo sentido, el 27% de los españoles también afirma que elegirá destinos vacacionales que no requieran desplazarse en avión, situándose de nuevo líderes europeos junto a Italia (27%).

En España, el 54 por ciento de los encuestados está dispuestos a dejar de volar en avión y a utilizar el tren y el autobús. Es, con mucha diferencia, el país más concienciado en este aspecto, pues supera en diez puntos a Italia.

El 49% de los españoles está dispuesto a comer menos carne o sustituirla por alimentos vegetales. En ambos casos lidera el ranking europeo por delante de Italia.

También es líder España en el apartado de movilidad sostenible: el 58 por ciento de la ciudadanía está dispuesta a sustituir los vehículos a motor particulares por la bicicleta o el transporte público, más que en ningún otro país de Europa.

Ahorrar energía utilizando luces inteligentes es la firme intención del 57% de los españoles, que una vez más lideran ese ranking por delante de Italia. Por lo que se refiere al ahorro de agua, el 55% de los españoles asegura que lo hará con más intensidad a partir de ahora. Solo los suizos se acercan en este caso al porcentaje español.

Las compras, frente de batalla por el clima

Otra forma de luchar contra el cambio climático es evitar comprar bienes nuevos si se pueden reparar los que ya se poseen. El 58 por ciento de los españoles está dispuesto a hacerlo. Suizos e italianos completan el ranking en este apartado.

Evitar productos con mucho embalaje convence al 62% de los consultados en España, nuevamente más que a los demás europeos y, en este caso, por delante de belgas (59%) y holandeses (58%).

¿Qué rankings no lidera España en Europa? Muy pocos. Entre ellos, el que se refiere a la sustitución de la leche por otros preparados vegetales, como la soja. El 36% de los españoles están dispuestos a hacerlo, un porcentaje que en Italia se sitúa en el 39%.

Realizar un esfuerzo extra para reciclar vidrio, papel y plástico es la intención de la mitad de los españoles, pero en este caso los rusos se sitúan por delante (64%) y los húngaros justo detrás (47%).

Francia (28%), Gran Bretaña (24%) y Suiza (23%) superan a España e Italia (22%) en el apartado referido al compromiso de adquirir preferentemente bienes de segunda mano y en menor cantidad tras la pandemia.

También hay empates: en lo que se refiere a los destinos vacacionales, el 27% de los españoles y de los italianos que participaron en la encuesta se mostraron dispuestos a evitar aquellos que requieran el uso de aviones.

Italianos y españoles empatan también en cuanto a su compromiso para adquirir solo ropa, calzado y otros bienes por diversión cuando sea estrictamente necesario: el 32% dice que lo hará.

Existen apartados en los que los españoles no obtienen buena nota. Por ejemplo, en la disposición para teletrabajar una vez eliminadas las restricciones por el coronavirus:solo el 21% de los españoles está dispuestos a hacerlo, lo que los sitúa por detrás de suizos (31%), holandeses (28%), británicos (26%), italianos (26%), belgas (25%), suecos (24%), rusos (22%) y polacos (22%).

También se ven superados los españoles (35%), en este caso por italianos (39%) y británicos (36%),en el compromiso para evitar que se desperdicien alimentos; por ejemplo, haciendo listas antes de comprar, seguimientos de lo que se necesita comer o consumiendo las sobras.

Resumen de los resultados de la encuesta: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-04/Earth%20Day%202021.pdf

Te puede interesar: El 67% de la población mundial cree que el cambio climático es el mayor problema