‘Salvemos vencejos’ es el lema de una campaña de recogida de donaciones que impulsa SEO/BirdLife a través de Donorbox. El dinero recaudado se destinará a cuidar pollos de vencejo huérfanos en el centro de recuperación de aves de Brinzal, en Madrid, y a acciones de conservación de la especie.

La iniciativa de SEO/BirdLife tiene en parte relación con los efectos del cambio climático: cada primavera, miles de pollitos de vencejo abandonan el nido pero, debido al calentamiento global y a las frecuentes olas de calor extremo, este salto se produce cada vez de forma más prematura.

Muchos de estos pollos que se lanzan fuera del nido, al no estar aún suficientemente desarrollados ni preparados para el vuelo, acaban cayendo al suelo, donde están condenados a morir si no se les presta ayuda.

La ausencia de huecos adecuados para criar en las construcciones urbanas modernas obliga cada año a más parejas de vencejos a ocupar “lugares inapropiados escasamente aislados, exponiendo a las crías a temperaturas que fuerzan ese salto mortal”, señala SEO/BirdLife.

Gran parte de esos pollitos de vencejo que caen al suelo llegan a los centros de recuperación de fauna silvestre, donde son atendidos hasta que están suficientemente desarrollados para ser liberados al medio natural. De ahí que en ocasiones estos centros se vean desbordados para atender a todos los animales que llegan a sus instalaciones.

En el actual escenario de emergencia climática, que prevé una mayor incidencia de fenómenos extremos y una tendencia a la construcción y rehabilitación de edificios “herméticos” a la vida silvestre, es de esperar que este fenómeno crezca en el futuro.

La situación se ha visto este año agravada en el centro Brinzal por los daños causados en el centro de España el pasado mes de enero por la borrasca ‘Filomena’, que afectó a muchos animales. Para afrontar esta complicada situación, SEO/BirdLife y Brinzal han decidido unirse y lanzar la campaña de recogida de fondos ‘Salvemos vencejos’. La mayor parte del dinero irá para ayudar a Brinzal.

En función del dinero que se recaude se podrán salvar entre 300 y más de 1.000 pollos de vencejo. Si se reúnen 8.000 euros Brinzal contratará a una persona adicional para formar voluntarios y adquirir la comida y los materiales necesarios para salvar a más de 300 ejemplares.

Si se recaudan 16.000 euros, Brinzal contratará a dos personas para coordinar a los voluntarios y comprar comida y materiales, lo que permitiría salvar a más de 600 pollos. Y si se consiguen 24.000 euros habría tres contrataciones y más compras, con lo que podrían salvarse más de 1.000 pollos. En todos los casos las actuaciones se realizarán en colaboración con el Centro de Recuperación de Aves Silvestres de la Comunidad de Madrid.

Pero el dinero servirá también para apoyar proyectos y acciones de conservación de vencejos de los grupos locales y delegaciones de SEO/BirdLife, como editar materiales divulgativos sobre conservación de vencejos, colocar cajas nido e integrar de nidos, y localizar e inventariar colonias de cría.

SEO/BirdLife aconseja llevar a un centro de recuperación de fauna a cualquier cría de vencejo caída e incapaz de volar. “Aunque tengamos buenas intenciones, debemos evitar caer en la tentación de criarlos nosotros mismos, ya que los vencejos son aves de crianza muy compleja, que sólo se desarrollarán adecuadamente con una cuidada dieta de insectos que les permita desarrollar tanto una musculatura como un plumaje idóneo”, añade.

“Debemos ser conscientes de que una vez que una cría es liberada, deberá estar en condiciones de pasar en vuelo muchos meses antes de posarse. También debemos evitar “refrescar” el vencejo bajo el grifo o meter su pico en agua, ya que una u otra cosa lo condenará a muerte”, alerta la ONG.

“En las redes sociales y en ciertas páginas webs podemos encontrar muchos consejos para criar a mano vencejos, pero en muchos casos son absolutamente erróneos e incluso pueden provocar la muerte del ave”, asegura Luis Martínez, biólogo de SEO/BirdLife.

Pero es que, además, la tenencia de aves silvestres no está permitida por la legislación española y quien la infrinja se puede enfrentar a una sanción. De otro lado, en el caso de sospechar que se trata de un ave amenazada, no se debe coger bajo ningún concepto y se debe avisar inmediatamente a los agentes forestales o medioambientales (a través del 112) para que se hagan cargo de ella.

El vencejo común fue declarado ‘Ave del año 2021’ por SEO/BirdLife. Según la ONG, esta especie es una “poderosa señal de alarma de la actual crisis ecológica y nos indica la necesidad de un cambio de modelo que redefina nuestra relación con la naturaleza”.

“Es un ave de barrio que evidencia la necesidad de naturalizar los entornos urbanos para favorecer la biodiversidad. Además, es un ave insectívora y su presencia ayuda al control de plagas y enfermedades transmitidas por insectos”, resalta SEO/BirdLife. Además, como ave migratoria, aporta información de interés sobre el cambio climático.

Un ave fascinante

Los vencejos suponen la adaptación extrema de las aves a la vida aérea: todo su ciclo vital se puede desarrollar en vuelo, excepto la nidificación, subraya SEO/BirdLife. Incluso duermen en pleno vuelo.

El vencejo común es la única especie europea que habita zonas relativamente frías y los pollos han desarrollado la capacidad de entrar en un estado de torpor, similar a una hibernación, que les permite superar fenómenos meteorológicos adversos sin la necesidad de comer.

Aunque es una especie en origen rupícola, actualmente cría casi de forma exclusiva en zonas urbanas, incluso en metrópolis enormes y contaminadas. Ocupa toda la península ibérica, las islas Baleares, Ceuta y Melilla, donde se encuentra ampliamente distribuido. También está presente, aunque de forma muy localizada, en al menos cuatro islas del archipiélago canario.

“Es una especie estival en España, y un migrador de larga distancia, con áreas de invernada en África meridional. Su enorme capacidad de desplazamiento le permite movimientos de medio alcance en todas las estaciones, incluyendo fugas en época de cría ante situaciones meteorológicas adversas. Se calcula que puede volar hasta 1.000 kilómetros en un solo día”, destaca SEO/BirdLife.

Página para realizar donaciones a la campaña para conservar el vencejo: https://donorbox.org/vencejo

Manual de ayuda sobre cómo proceder al encontrar una cría de vencejo caída: https://seo.org/2019/07/03/que-hacer-si-nos-encontramos-una-cria-de-vencejo/

Vídeo de SEO/BirdLife: Vencejo, “Ave del Año 2021”. https://youtu.be/NlBDLv_Qe4w

Te puede interesar: Campaña para preservar a las tres especies de aves que combaten las plagas