La sociedad demanda a las empresas que sean ambiciosas y respondan debidamente a los retos actuales. En este sentido, Iberia es una de esas compañías que tienen la sostenibilidad como eje principal de su estrategia. Su plan, Flightpath Net Zero, tiene como objetivo lograr emisiones netas cero en el año 2050.

¿Cómo pretende hacerlo? con una hoja de ruta en tres pasos: en el 2025, 10% de reducción de emisiones de CO2 por pasajero/km; en 2030, 20% de reducción de emisiones netas de CO2, y en 2050, emisiones netas cero.

Para lograrlo, está renovando su flota de aviones, poniendo en marcha medidas de mejora de las operaciones, tanto en vuelo como en tierra, y apoyándose en el desarrollo de los combustibles sostenibles de aviación (SAF), comprometiéndose a utilizarlos en un 10% de sus vuelos en el año 2030.

Calculadora de huella de carbono

Paralelamente, la aerolínea quiere hacer partícipes a sus clientes de su compromiso con la sostenibilidad, y por ello acaba de estrenar en su web corporativa, una calculadora para que estos puedan conocer las emisiones derivadas de sus vuelos, medidas en kilos de CO2.

Y lo hace con datos reales, no con estimaciones, basándose en las cifras del combustible consumido en 2019, y con la carga y los pasajeros transportados en ese período, usando como referencia las reservas reales.

Además, tiene en cuenta toda una serie de variables como el tipo de avión -la aerolínea está incorporando los aviones más modernos y sostenibles del mercado para mejorar su eficiencia-; las condiciones meteorológicas, ya que no es lo mismo volar con viento en cola que de cara; o el tipo de cabina en el que viaja el pasajero, pues también condiciona las emisiones el espacio que ocupa en el avión, que difiere si viaja en Turista, Turista Premium o Business.

Así es posible realizar un cálculo lo más exacto posible.

Por el momento la calculadora es informativa, pero en un futuro próximo, desde la aerolínea aseguran que nos ofrecerán la posibilidad de compensar esas emisiones para conseguir un vuelo neutro.

¿Qué son los combustibles sostenibles?

Los combustibles de aviación de origen sostenible o SAF se producen a partir de materias primas con las que se consigue reducir su huella de carbono total -hasta un 80% respecto a los combustibles tradicionales y son calificados como sostenibles y certificados por una entidad independiente. En la Unión Europea es la Directiva 2018/2001, de 11 de diciembre (RED II) la que determina los criterios de sostenibilidad de estos combustibles.

Iberia, como sus socias del Grupo IAG, se ha comprometido a que el 10% de sus vuelos en el año 2030 utilicen SAF.

Además, junto a la Universidad Politécnica, ha creado la Cátedra Iberia para la investigación y desarrollo de combustibles sostenibles, como paso previo a los aviones de hidrógeno.

Iberia

“La mayor contribución que puede hacer una aerolínea para reducir sus emisiones es la renovación de flota. En los últimos ocho años Iberia ha incorporado 41 nuevos aviones, entre ellos de última generación como los NEO de Airbus y los Airbus A350-900, que emiten hasta un 35% menos emisiones de CO2 que las aeronaves a las que reemplazan”.

Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia