Miles de usuarios han criticado la nueva decisión de Central Leche Asturiana de cambiar el tapón de los 'briks' de leche. El motivo del cambio deriva de la nueva normativa europea de residuos (que entrará en vigor en julio de 2024) y pretende fomentar la economía circular y favorecer el reciclaje de los productos, especialmente los plásticos de un solo uso. Hay empresas que ya se han querido adelantar a la ley para posicionarse como pioneros, como es el caso de esta empresa.

El nuevo tapón está unido a los envases para evitar que se pierda, lo que facilita el proceso de reciclaje. La empresa aseguró al lanzar el sistema que reduce en un 13% la cantidad de plástico a reciclar. Sin embargo, parece que no está funcionando tan bien como debería.

Durante todo el fin de semana, se ha generado una tormenta de quejas de clientes que no son capaces de abrir bien el tapón y este termina separado o arrancado del 'brik'. Muchos, incluso, han confirmado que dejarán de usar el producto: "Un cliente menos, cuando volváis a poner un tapón normal avisáis.

Otros también señalan un fallo en las instrucciones, puesto que en el envase viene una flecha girando hacia la izquierda indicando la forma de abrir el tapón, cuando lo correcto es girarlo hacia la derecha: "Un pequeño consejo, poned las instrucciones en el otro costado de la botella. Parece que hay que girar el tapón en sentido horario", escribía el usuario @Pelayo_Gonzalez. La cuenta oficial de la empresa agradecía la sugerencia: "Gracias por tu comentario, Pelayo. Recogemos tu sugerencia que nos ayuda a mejorar. ¡Un saludo!"

¿Cómo se abre?

Según la página web de Central Leche Asturiana, hay que seguir estos pasos:

  1. Gira el tapón en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  2. Levanta el tapón, se queda unido al 'brik'.
  3. Para cerrar, acerca el tapón a la boca del cierre y presiona hasta oír ¡clic!