Hacer ejercicio debería ser parte de nuestra rutina diaria para llevar una vida saludable y sobre todo, prevenir enfermedades como, por ejemplo, la diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es la causa principal de entre un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y del 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Por lo tanto, es algo altamente recomendado por expertos y existen diversas formas de practicar ejercicio.

Para estar en forma no debes castigarte un sinfín de horas en el gimnasio en una cinta de correr o haciendo abdominales sin descanso. Además, el estilo de vida actual hace que no podamos dedicar las horas que queremos de nuestro ocio a realizar ejercicio.

En el tiempo óptimo y necesario de entrenamiento entran en juego muchas variables como puede ser la propia forma física de cada persona o la intensidad del ejercicio. También el tiempo cambia según la edad. La OMS establece los siguientes intervalos:

  • Para jóvenes entre 5 y 17 años, se recomiendan 60 minutos diarios de entrenamiento con una intensidad moderada.
  • Para personas de 18 a 64 años, se recomienda dedicar a la práctica 150 minutos semanales de entrenamiento moderado o 75 minutos de actividades más intensas. Desde el organismo se aconseja que para tener mayores beneficios para la salud se aumente hasta 300 minutos semanales para ejercicios moderados, o bien hasta 150 minutos de actividad intensa.
  • En el caso de mayores de 65 años, se aconseja la práctica de actividad moderada durante 150 minutos a la semana moderados o 75 de actividad más intensa.