Con la llegada del frío, mucha gente comienza a buscar la alternativa a la calefacción, ya sea porque no disponen de ella o por motivos de ahorro. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que, de media, los hogares españoles gastan unos 750 euros al año en calefacción. Una cifra que podría ser aún mayor si los precios de la energía se mantienen tan altos como hasta ahora.

A pesar de que existen otras opciones para evitar la calefacción, muchas otras personas siguen prefiriendo hacer uso de ésta. Otro punto a tener en cuesta es saber si es más barato apagar la calefacción o dejarla encendida al mínimo todo el día. Justo en este sentido, hay que tener en cuenta que esta fuga de temperatura obliga a nuestro sistema de gas a estar siempre trabajando y, por lo tanto, consumiendo energía e incluso haciendo un esfuerzo extra para mantener los grados estables.

Temperatura ideal

Según las recomendaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la temperatura ideal debería oscilar entre los 19 y 21 grados. No obstante, la cosa cambiar durante la noche, puesto que se aconseja bajar algunos grados la calefacción, hasta alcanzar entre los 15 y 17 grados centígrados.

Por otro lado, la aerotermia es una alternativa renovable muy efectiva. Se trata de un sistema de climatización que permite la extracción de hasta un 75% la energía del aire que se encuentra en el ambiente que nos rodea y la convierte en calefacción, refrigeración o agua caliente. En resumidas cuentas, funciona como el motor de un compresor, es decir, por cada kWh que gasta, genera entre 3 y 4 kWh de energía calorífica. Por tanto, sirve también para ahorrar en la factura.