Organización de Consumidores y Usuarios

¡Cuidado! La OCU alerta de que pagarás más si tienes este sistema de calefacción

Los hogares españoles gastan unos 750€ al año en calefacción y podría aumentar con este tipo de calefacción, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios

¡Cuidado! La OCU alerta de que pagarás más si tienes este sistema de calefacción

¡Cuidado! La OCU alerta de que pagarás más si tienes este sistema de calefacción / El Periódico

Con la llegada del frío, mucha gente comienza a buscar la alternativa de la calefacción, ya sea porque no disponen de ella o por motivos de ahorro. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que, de media, los hogares españoles gastan unos 750 euros al año en calefacción.

A pesar de que existen otras opciones para evitar la calefacción, muchas otras personas siguen prefiriendo hacer uso de ésta. Pero eso sí, ahorrando lo máximo posible. El problema viene si tienes instalado un sistema de calefacción, que tal y como alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es muy complicado para ahorrar.

El más caro

Según un estudio realizado por la OCU, los radiadores y acumuladores eléctricos son los menos eficientes desde un punto de vista económico. Los radiadores gastan de media 1.255 euros al año, mientras que con los acumuladores la factura asciende a 1.046 euros. Además, son mucho menos eficientes que la bomba de calor, y ni siquiera proporcionan el mismo confort térmico.

Cierto es que cuentan con varias ventajas: no contaminan directamente, son más baratos al comprarlos y apenas ocupan espacio. Pero, aunque en el momento de la compra supongan un ahorro considerable, a largo no compensan porque el consumo es el doble de caro que la media.

El más barato

Por otro lado, la OCU señala que las estufas de pellet y las bombas de calor son la forma más económica de calentar la casa en invierno. Además, las primeras apenas contaminan.