Muchas personas buscan realizar una dieta sana para adelgazar y conseguir llevar una vida saludable, sin embargo, lo que muchas desconocen es el efecto que tiene el alcohol en esta situación. Creemos que una bebida no puede engordar tanto como una comida pero lo cierto es que, hay bebidas alcohólicas que engordan más de lo que imaginas.
Y es que, lo peor del alcohol, aparte de engordar, es que impide que se quemen calorías e hidratos de carbono. Además, las bebidas alcohólicas no están obligadas a reflejar en la etiqueta información nutricional, aunque sí muestran la graduación etílica que tienen: cuántos más grados, más calorías. Por ello, te mostramos qué bebidas engordan más y cuáles tienen menos calorías.
Se estima que casi cinco de cada 100 calorías que los españoles ingieren a diario proceden del consumo de alcohol, según los datos de la Fundación Española de la Nutrición. En datos más generales, el número de calorías diarias, incluyendo todas las comidas, se puede disparar a las 2.000 para hombres y 1.800 para mujeres.
A la cabeza de la lista de alcoholes se sitúan, por tanto, los licores, y en concreto el vodka, con 300 kilocalorías por cada copa de 100 mililitros (que equivalen a un par de vasos de chupito). Después están el anís (297 kilocalorías), el whisky y el coñac (280), el ron y la ginebra (244), y el orujo (222). La mezcla más explosiva es la piña colada (zumo de limón, coco y ron): es una auténtica bomba de 644 kcal, mientras una hamburguesa Big Mac son 510 kcal.
Las que menos
Dos de las bebidas que menos engordan son precisamente de las más consumidas en nuestro país: la cerveza y el vino. Así, en contra de lo que muchos piensan, una caña de cerveza de 200 centilitros tiene solo 70 kcal y una lata de 33cl, 105. En el caso del vino, una copa de tinto supone 74 kcal y de blanco, 79.