CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN

¿Tomas café? Este es el error que debes evitar por tu salud: "No lo había imaginado"

A largo plazo, este fallo puede resultar muy caro

Café

Café / El Periódico

El café ya está consolidado como una de las bebidas más populares del mundo que, a pesar de sus consecuencias, hay miles de personas que dependen de beberse uno o más al día. Algo que ha derivado en el desarrollo de un amplio abanico de cafés y formas de prepararlo.

El café tiene muchísimas ventajas. No solo nos mantiene activos durante el día, sino que también puede ayudarnos a protegernos contra muchas enfermedades. Investigadores han evaluado la asociación entre el consumo del café y el riesgo de padecer un cáncer de endometrio, que es el tumor ginecológico más frecuente en las mujeres en los países desarrollados después del de mama, colon y/o pulmón. Y parece que este producto tiene un efecto protector respecto a este tumor. 

Aun así, también puede conllevar muchos efectos negativos. Tomar la primera taza del día nada más despertar, justo cuando los niveles de cortisol se encuentran en su máximo, es un error muy frecuente entre los amantes del café.

Y es que, apenas media hora después de abrir los ojos, esta hormona que nos mantiene despiertos y en estado de alerta se encuentra en su pico máximo. Entonces, aumentar la cantidad por medio de la ingesta de una dosis innecesaria de café mantendrá esos niveles durante un período más prolongado y, consecuentemente, perjudicará a la salud.

Por lo tanto, retrasar el consumo de café un par de horas se convertirá en un hábito mucho más saludable. Cabe destacar que este proceso funcionará de la misma manera después de tomar esta primera taza (aumentará los niveles de cortisol), por lo que se deberá dejar un tiempo de margen antes de volver a tomar cafeína. No es recomendable tomar dos o más cafés seguidos.

Asimismo, la tolerancia a la cafeína puede variar completamente de una persona a otra; por lo que es importante conocer los efectos estimulantes de esta bebida sobre el propio organismo para poder adaptar el horario.