La limpieza es una parte esencial en los hogares. Los supermercados disponen de miles de productos de limpieza de diferentes tipos y formas para que el cliente tenga una gran variedad de opciones donde elegir. A día de hoy, puedes limpiar cualquier cosa adquiriendo un solo producto de limpieza.

Sin embargo, en muchas ocasiones, no sabemos realmente lo que llevan esos productos y quizás nos estamos exponiendo a una sustancia perjudicial para nuestra salud. Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un catálogo de productos de limpieza, donde anota cuáles de ellos son realmente buenos y malos.

Así pues, la organización española sin ánimo de lucro ha hecho un recuento de cinco productos de limpieza cuyo uso habría que evitar. Esto se debe a que si bien es cierto que todos ellos tienen un impacto ambiental del que los usuarios somos los principales afectados, algunos son más tóxicos y peligrosos que otros.

Limpiadores para el inodoro

Es más recomendable utilizar limpiabaños que productos para el inodoro, ya que estos segundos son más agresivos al contener mayor cantidad de ácidos. Aunque los limpiabaños pueden ser peligrosos para los niños y no son tan eficaces como otros, por lo que aconsejan usar productos tradicionales para baño.

Desatascadores químicos

Los desatascadores químicos son perjudiciales tanto para las personas como para el medio ambiente, tal como advierte la OCU. Esto se debe a la implementación de sustancias corrosivas como la sosa cáustica y la lejía. Como productos alternativos, destacan las válvulas de desagüe desmontables y otros sistemas mecánicos (desatascador manual aire comprimido).

Limpiahornos

Otros productos cuyo uso se recomienda evitar son aquellos especializados en la limpieza de hornos. Catalogados como "corrosivos", estos artículos suelen contener sosa cáustica, por lo que es especialmente importante seguir las instrucciones de seguridad.

Ambientadores

Los ambientadores y los difusores de aromas utilizan sustancias que pueden resultar potencialmente nocivas para la salud, por lo que perjudica a personas con enfermedades como asma, bronquitis o migrañas, tal como recoge la OCU. Ventilar airear bien las habitaciones del hogar pueden ser la gran alternativa a este tipo de sustancias no recomendadas.

Te puede interesar:

Desinfectantes y antibacterias

Están en auge desde la pandemia, pero hay que resaltar que son innecesarios. La OCU los tacha de "contraproducentes". La organización sostiene que estos productos contribuyen a la creación de resistencias bacterianas, así como dañan la flora y la fauna del agua de desagüe. Por estos motivos, se alega que con aplicar jabón detergente es suficiente.