El café ya está consolidado como una de las bebidas más populares del mundo que, a pesar de sus consecuencias, hay miles de personas que dependen de beberse uno o más al día. Algo que ha derivado en el desarrollo de un amplio abanico de cafés y formas de prepararlo.

El café tiene muchísimas ventajas. No solo nos mantiene activos durante el día, sino que también puede ayudarnos a protegernos contra muchas enfermedades. Investigadores han evaluado la asociación entre el consumo del café y el riesgo de padecer un cáncer de endometrio, que es el tumor ginecológico más frecuente en las mujeres en los países desarrollados después del de mama, colon y/o pulmón. Y parece que este producto tiene un efecto protector respecto a este tumor. 

Resulta que el consumo moderado de café puede ser beneficioso para la mayoría de las personas. Su consumo moderado estaría asociado, incluso, a una menor tasa de mortalidad y riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, afecciones neurológicas, metabólicas y hepáticas, según apunta 'El País' en un artículo en el que se cita un informe realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Te puede interesar:

Aun así, hay personas cuya salud "podría verse perjudicada" al tomar café. Generalmente, siempre se recomienda consumirlo sin azúcar y sin leche pero hay un grupo de personas que deberían tener especial cuidado al tomarlo.

  • Personas sensibles a la cafeína: pueden experimentar efectos secundarios como insomnio, nerviosismo y taquicardia con el consumo de cafeína, incluso en pequeñas cantidades.
  • Embarazadas: algunos estudios sugieren que el consumo excesivo de cafeína durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto y bajo peso al nacer. Se recomienda a las mujeres embarazadas limitar el consumo de cafeína a menos de 200 mg al día.
  • Personas que toman ciertos medicamentos: la cafeína puede interactuar con algunos medicamentos y aumentar su efectividad o alterar su acción.