CONSEJOS DE HOGAR

El horrible motivo por el que ya muchas personas no hacen la cama: "se alimentan de la piel muerta"

Un giro radical en nuestras costumbres

El horrible motivo por el que ya muchas personas no hacen la cama: "se alimentan de la piel muerta"

El horrible motivo por el que ya muchas personas no hacen la cama: "se alimentan de la piel muerta" / EP

La limpieza y la higiene es una parte esencial en los hogares. Los supermercados disponen de miles de productos de limpieza de diferentes tipos y formas para que el cliente tenga una gran variedad de opciones donde elegir. Y es que, mantener una buena higiene en el hogar es esencial para mejorar nuestra calidad de vida.

Es un hecho establecido que hacer la cama por la mañana nada más levantarse es un hábito muy arraigado para muchas personas en el mundo. Muchos piensan que con sólo reordenar la cama, la casa parece menos desordenada y sucia, es lo que se llama motivación por la limpieza. Hacer tareas en casa puede ser beneficioso a nivel de salud, pero sobre todo relaja la mente.

Existe una auténtica controversia: hay quien no quiere saber nada de hacer la cama por la mañana y quien no puede prescindir de ello. Sin embargo, según algunos estudios recientes, se ha descubierto un aspecto bastante significativo para su salud. Por mucho que sea un acto normal y esperado hacer la cama, no es en absoluto una buena idea, de hecho es un error muy grave. Esto se debe a que en la cama se esconden más de un millón de ácaros, cuya finalidad es alimentarse de la piel muerta durante la noche.

De hecho, lo ideal sería cambiar las sábanas y fundas de almohada al menos dos veces por semana. Es importante que nada más levantarse por la mañana ventile la habitación, retire las sábanas de la cama y ponga las almohadas en la ventana. Es aconsejable esperar al menos la tarde o la noche antes de hacer la cama. De esta forma los ácaros desaparecerán casi por completo y podrás utilizar algún desodorante en spray para tejidos.

Al menos una vez al mes, no olvide higienizar y desinfectar a fondo el colchón y la funda del colchón, utilizando quizás una aspiradora y un limpiador de vapor. Lo mismo ocurre con el edredón/colcha y las distintas almohadas, lo ideal sería cada 5-6 meses. Los estudios proceden de varias universidades de renombre de todo el mundo, como la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Kingston, en Londres.

Quienes tras una minuciosa investigación han confirmado que esta acción habitual puede provocar reacciones en la piel o incluso psoriasis debido a la proliferación de bacterias provocada por la alta temperatura. No te pierdas esta útil guía para hacer la cama en un minuto: ¡impresionante! Los ácaros y el polvo tienden a acumularse y la esperanza de vida de las bacterias tiende a aumentar a lo largo del año. ¡Sólo tienes que cambiar este aspecto en tu cama para obtener más beneficios!

Para los alérgicos es clave ventilar

Para las personas que sufren de alergias o asma es una práctica muy recomendable. Pero, por otra parte, no es ni mucho menos la única forma de reducir los ácaros. Incluso es una tarea insuficiente si el aire que entra para ventilar es caliente y húmedo.

Además, dejar la cama deshecha permite que haya más contacto entre el ambiente y las sábanas donde después nos tumbamos. Dejamos ropa, el bolso, se suben las mascotas… Dejar la cama sin hacer puede suponer una entrada de nuevos microorganismos.

Esto sin contar los efectos beneficiosos que tiene hacer la cama para nuestra salud mental, ya parece estar suficientemente demostrado que mejora la concentración, la productividad… ¡incluso podría ayudar a dormir mejor! Así que, lo más recomendable es abrir las ventanas, dejar la cama deshecha y permitir que el aire fresco pase entre las sábanas. Así se secará el sudor y se enfriará la cama, creando un ambiente más hostil para los ácaros.