RAZONES PARA TOMAR AJOS

¿Qué pasa si empiezas a comer ajo crudo todos los días?

Muchos expertos recomiendan tomar uno al día, ¿sabes por qué?

Comer ajo crudo.

Comer ajo crudo. / El Periódico

Sí, es uno de los alimentos más utilizados en la cocina. No hay cocinado en el que no esté presente y es conocido por sus grandes beneficios para la salud. El Allium sativum o como lo conocemos todos: ajo. El ajo es una planta. Se trata de una especie tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las liliáceas pero que actualmente se ubica en la de las amarilidáceas.

Es antibacteriano, antiviral y antioxidante. Tanto que muchos expertos aconsejan tomar un ajo a diario crudo. Sin embargo, no todos los organismos lo toleran igual. Por eso, si padeces de reflujo gastroesofágico ni lo intentes. A continuación te contamos qué le pasa a tu cuerpo si comes ajo todos los días.

Ventajas del ajo

  1. Mejora la salud cardiovascular: El ajo ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre, y puede disminuir la presión arterial en personas con hipertensión. Estos efectos contribuyen a mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  2. Fortalece el sistema inmunológico: Las propiedades antibacterianas y antivirales del ajo pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.
  3. Antioxidante: El ajo contiene compuestos antioxidantes, como la alicina, que combaten los radicales libres y ayudan a prevenir el daño celular.
  4. Mejora la digestión: El ajo puede estimular la producción de jugos gástricos y mejorar la digestión, lo que ayuda a prevenir problemas digestivos como hinchazón, gases y estreñimiento.
  5. Desintoxicación: El ajo tiene propiedades desintoxicantes que pueden ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y metales pesados, contribuyendo a mantener una buena salud general.
  6. Ayuda a controlar el azúcar en sangre: Consumir ajo puede mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que es especialmente útil para las personas con diabetes.

Desventajas de tomar ajo todos los días

A pesar de los múltiples efectos positivos del ajo, también puede tener consecuencias negativas.

  1.  Mal aliento. Consumir ajo crudo cada mañana puede provocar problema de mal aliento y cierta repulsión por parte de las personas a las que no les gusta el olor y el sabor de este producto.
  2.  Acidez estomacal. El consumo diario de ajo también puede provocar en algunas personas problemas de acidez estomacal y cierta irritación en el tracto digestivo.

Relación entre la microbiota intestinal y la memoria

Experimentos adicionales revelaron que la reducción de la expresión génica del factor natriurético derivado de las neuronas (NDNF, por sus siglas en inglés) en el cerebro fue probablemente responsable del deterioro cognitivo. Este gen fue descubierto recientemente por los científicos de la Universidad de Louisville y es necesario para la consolidación de la memoria a largo y corto plazo.

Los científicos encontraron que los ratones que recibieron el compuesto de ajo mostraron niveles más altos de expresión del gen NDNF. Además, la terapia con proteínas de NDNF recombinante en el cerebro restauró las capacidades cognitivas de los ratones más viejos que no recibieron el compuesto de ajo. Los investigadores también encontraron que la administración oral de sulfuro de alilo produce gas de sulfuro de hidrógeno, una molécula mensajera que previene la inflamación intestinal en la luz intestinal.

En general, los nuevos hallazgos sugieren que el sulfuro de alilo en la dieta promueve la consolidación de la memoria mediante la restauración de las bacterias intestinales. Los investigadores continúan realizando experimentos destinados a comprender mejor la relación entre la microbiota intestinal y el deterioro cognitivo, y están examinando cómo se podría usar el ajo como tratamiento en la población humana que envejece.