Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos no paramos de tomar decisiones. Algunas fáciles, otras difíciles y de otras muchas no somos ni conscientes porque forman parte de nuestra rutina o de costumbres desde la infancia. A la hora de comprar un electrodoméstico, buscamos, comparamos, nos asesoramos, pero ¿y con el detergente de la lavadora o del lavavajillas? A veces, la elección la marca la tradición (en tu hogar se ha utilizado una marca o un tipo determinado desde que tienes uso de razón), otras el precio y muchas otras el azar.

Como siempre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos trata de facilitar la decisión con sus comparativas, sus sugerencias y recomendaciones.

En el caso del jabón para la lavadora, en su web nos ofrece una comparativa con 47 productos del mercado eficaces para según la ropa y el tipo de detergente (líquido, gel, cápsula o en polvo). Según la OCU, las exigencias de los consumidores se centran en la eficacia del producto y si contamina o no.

Basándose en estos parámetros, la organización ha evaluado detergentes líquidos, en polvo y en cápsulas, y los ha sometido a las mismas condiciones (agua de dureza media, en la misma lavadora, ciclos de lavado para prendas de algodón con suciedad normal y a 30ºC, y la dosis recomendada por el fabricante). Cada jabón debía eliminar manchas de grasas y pigmentos, enzimáticas (sangre, leche, huevo o chocolate) y oxidables (vino, café, fruta, hierba o salsa de tomate).

Como resumen, la OCU realizó seis veces las pruebas y estudió, además de la eliminación de las manchas, la alteración de los colores y el oscurecimiento de las prendas blancas. En cuanto al impacto ambiental, se detuvo en el efecto de los envases y la peligrosidad de los componentes del producto tanto para el medio ambiente como para los ciudadanos. El último valor analizado, el precio, permitió conocer el coste por lavado.

Algunos de los mejores detergentes

Con todo ello, la organización ha elaborada el siguiente listado de detergentes, del que nosotros extractamos 10:

  1. Esselt de Aldi detergente universal --- 4.09 euros
  2. Carrefour Expert Optimal Clean --- 4,89 euros
  3. Formil (Lidl) detergente superconcentrado --- 2,79 euros
  4. Ecover Detergente Líquido Universal Honey Suckle & Jasmine --- 8,22 euros
  5. Wipp Express Gel Limpieza Profunda Plus --- 7,94 euros
  6. Bosque Verde (Mercadona) Marsella --- 3,50 euros
  7. Formil (Lidl) 3 in 1 caps --- 3,99 euros
  8. Carrefour Ecoplanet detergente con jabón vegetal --- 4,29 euros
  9. Micolor Adió al Separar --- 6,88 euros
  10. Botanical Origin Flor de Naranjo y Hojas cítricas --- 7,43 euros