Las dos fundadoras del dúo Ella Baila Sola, integrado por Marilia Casares y Marta Botía, se reunirán otra vez 20 años después de su sonada separación con una agenda de actividades que incluirá conciertos en vivo. El primero de los conciertos confirmados tendrá lugar dentro del festival Starlite de Marbella (Málaga) y, el próximo 18 de julio.

Compañeras de instituto, fue en 1996 cuando Botía (Madrid, 1974) y Casares (Cuenca, 1974) grabaron su primer tema, 'Lo echamos a suertes', que se convirtió en un éxito tanto en España como en Latinoamérica y dio pie a su primer disco, titulado sencillamente 'Ella Baila Sola', con otros temas de calado como 'Cuando los sapos bailen flamenco' o 'Amores de barra'.

5 millones de discos en 5 años

Entre 1996 y 2001, el tándem llegó a vender en España y Latinoamérica cinco millones de copias de los cuatro álbumes que publicaron: tres de estudio ('Ella Baila Sola', "E.B.S.', en 1998, y 'Marta y Marilia', en 2000, y un recopilatorio ('Grandes éxitos: 96-98-00'), en los que había los citados himnos generacionales que pusieron banda sonora a aquella época.

Las armonías construidas con sus dos voces en canciones melódicas de producción semiacústica y temáticas de empoderamiento femenino conquistaron al público, por lo que aquel debut logró despachar más de un millón de copias solo en España, convirtiéndose en uno de los más vendidos.

Las desavenencias de las dos cantantes, que generaron incontables chismes a cuento del enfrentamiento personal que las separaba, precipitaron el brusco final del grupo, en el 2001.

Botía fue la primera en lanzarse en solitario con su propio material y así lanzó en 2002 el disco 'Cumplir lo prometido', al que siguió en 2015 'Martamente'.

Nuevas integrantes del dúo

Entre medias decidió retomar el proyecto de Ella Baila Sola y probar suerte junto a otras compañeras. En el 2009 se unió a Rocío Pavón, pero el intento solo duró cuatro años y un álbum: 'Despierta'. De nuevo, a las disputas entre las artistas se unieron las del mánager, lo que acabó por llevarse por delante el proyecto. Más tarde volvió a cantar los temas del grupo junto a otra acompañante, María del Mar García, con la que lanzó 'Imanes en la nevera' (2019). Estos discos no obtuvieron el reconocimiento de su etapa con Casares.

Marilia esperó más el momento de volver a la música y no fue hasta 2013 cuando lanzó su primer álbum personal, 'Subir una montaña', al que en 2017 tomó el relevo 'Infinito'., ambos autoeditados.

Tras dos décadas separadas, el regreso inminente del dúo original, que este jueves visitará el plató de 'El Hormiguero' (Antena 3), ha sido recibido con aplausos por los fans de los 90. Algunos, incluso, han celebrado la vuelta publicando divertidos 'memes' en Twitter, como estos.