Rosalía y su pareja, Rauw Alejandro, dos estrellas de la música de fama internacional, se han interesado por la casa La Morera y han hecho contactos para comprarla. La propiedad es una de las joyas del patrimonio modernista de Manresa. Ahora hace un año se supo que la finca se había puesto a la venta por 2.190.000 euros, como constaba en un conocido portal inmobiliario, donde actualmente ya no sale.

El arquitecto de la casa La Morera o del Mas Morera, tal como también es conocida, fue el manresano Ignasi Oms i Ponsa, el mismo de Ca la Buresa, la Torre Lluvià y La Florinda, por poner solo tres ejemplos de la extensa obra que dejó en la capital del Bages. Tal como indica el plan especial de protección del patrimonio manresano, se trata de un Bien Cultural de Interés Local (BCIL) que tiene una protección integral. Forma parte de la Ruta Natura y modernismo de la Anilla Verde y está situada a unos tres kilómetros de la zona urbana de Manresa.

Un oasis de paz

La Morera es un oasis de paz donde se llega por un desvío del camino de Rajadell y que queda bastante escondida. En la parte más estrecha de la fachada figura la fecha de construcción, 1905, bajo el nombre de la casa, Morera. Desde fuera se ve que es una propiedad muy bien conservada. En cuanto al interior, tal como mostró el portal Habitaclia con todo lujo de detalles, también está muy cuidado. La promoción se dirigía, principalmente, a compradores que estuvieran pensando a explotar un negocio para hacer una casa rural o bien un espacio para organizar eventos.

Tiene 10 habitaciones, salas con chimenea, jacuzzi interior y piscina. En total, son 2.624 metros cuadrados. La venta incluía las 30 hectáreas de terreno que lo rodea. Con el precio, en cambio, no iban incluidos los impuestos ni los costes de notaría y gestoría, a cargo de los interesados.

Propiedad manresana

La Morera ha pertenecido durante décadas a la familia propietaria de la zapatería Torra de Manresa. La madre, que traspasó, hermana de Rosa Oriol, cofundadora del imperio de joyería Tous, fue la encargada de mantener el esplendor. El 16 de diciembre del año pasado, el titular de la propiedad que figuraba al registro de la propiedad número 1 de Manresa era Jean Claude Gaston Magnien, marido de la difunta, que heredó la posesión.

La familia, consultada por Regió7, medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario, ha declinado confirmar o desmentir la operación y se ha negado a hacer ningún comentario. La cantante Rosalía tampoco ha respondido ninguno de los mensajes que le ha enviado este diario.

Padres dominicos

Originariamente, la masía pertenecía a la comunidad de los padres dominicos del convento de San Domènec de Manresa, hasta que fue vendido a particulares con la desamortización. Uno de ellos -a final del siglo XIX- fue el industrial del textil Josep Portabella y Cots, que encargó a Ignasi Oms y Ponsa la ampliación de la masía original, del cual se conservan las vueltas y la bodega, para convertirlo en una residencia señorial. Las obras, iniciadas el 1903, se acabaron a los dos años.

Tanto en el exterior como el interior, la ornamentación modernista está en todos los detalles y le da personalidad, empezando por la tribuna mirador, con sendos porches a ambos lados, y continuando por la escalinata y los vitrales. Tiene unas buenas vistas a Montserrat.