La BBC indemnizará por daños y perjuicios a la ex niñera de los príncipes Guillermo y Enrique, Tiggy Legge-Bourke, por unas acusaciones "falsas y maliciosas" vertidas contra ella a fin de obtener una entrevista con la princesa Diana en 1995.

Alexandra Pettifer, más conocida como Tiggy Legge-Bourke, compareció este jueves ante el Tribunal Superior de Londres para escuchar la disculpa pública de la emisora, cuyo empleado Martin Bashir utilizó tácticas "fraudulentas" para conseguir esa entrevista, según reveló en 2020 una investigación interna.

De acuerdo con esa pesquisa, Bashir, que en mayo de 2021 dimitió por "problemas de salud", utilizó documentación falsa, como extractos bancarios, para convencer al hermano de Diana, el conde Charles Spencer, de que a la princesa de Gales le convenía hablar con el programa Panorama.

Respecto a la niñera, se esgrimió falsamente que había tenido una aventura con el príncipe Carlos, heredero al trono, y un aborto, mientras trabajaba como su asistente personal en 1995, informa la propia BBC.

La entrevista con Diana tuvo gran impacto en la época, pues la princesa se sinceró sobre los problemas de su relación con Carlos, de quien se separó en 1992 y se divorció en 1996, un año antes de morir en un accidente de coche en París.

La abogada de Legge-Bourke, Louise Prince, dijo al tribunal londinense que esas calumnias tuvieron "graves consecuencias personales para todos los implicados".

Apuntó que, aunque durante 25 años su cliente no supo de dónde surgieron, la investigación sobre los métodos de Bashir llevan a pensar que estuvieron relacionadas con el objetivo de obtener la entrevista.

Por su parte, el director general de la BBC, Tim Davie, declaró que a la corporación "le gustaría aprovechar esta oportunidad para disculparse públicamente con ella, el príncipe de Gales y los duques de Cambridge (Guillermo y Catalina) y Sussex (Enrique y Meghan), por la forma en que la princesa Diana fue engañada y el impacto posterior en toda su vida".