El Rubius tendrá que pagar 73.000 euros por defraudar a Hacienda

Deberá abonar los casi 50.000 euros que no tributó y otros 23.000 de multa

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la resolución que condenó al youtuber Rubén Doblas, El Rubius, a pagar un total de 73.000 euros por defraudar a Hacienda en 2013.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, dada a conocer ahora y que es recurrible, desestima el recurso interpuesto por la sociedad Snofokk, perteneciente a El Rubius, contra la decisión del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de enero de 2020.

Este Tribunal había desestimado la reclamación planteada por la empresa del youtuber contra la liquidación de la Renta referida a 2013 por un importe de 15.979 euros a devolver, y confirma que abone casi 50.000 euros que no tributó y otros 23.000 de multa.

Tras analizar cómo Hacienda hizo el cálculo de esa cifra y los argumentos esgrimidos por la sociedad del youtuber y por la Abogacía del Estado, la Sala concluye que "servicios prestados por el señor Doblas a la sociedad vinculada eran los mismos que ésta prestaba a terceros a través de él", lo que justifica recalcular lo que El Rubius había declarado inicialmente. Añade que la Administración tributaria llevó a cabo este cálculo utilizando el método del precio libre comparable, que es "conforme a Derecho", y que El Rubius se obtuvo una "ventaja fiscal indebida" al tributar a través del impuesto de sociedades en lugar de como persona física. Hace hincapié la sentencia en que "la sociedad actora no aportaba ningún valor añadido relevante para la obtención de los ingresos".

La Sala detalla que en 2013 Snofokk, que ingresó 230.344 euros, retribuyó a su socio principal -El Rubius tenía el 98% del capital social- un total de 98.760 euros por la prestación de sus servicios profesionales, que eran "coincidentes con los que la sociedad prestaba a terceros independientes, que consisten en la intervención directa y personal de don Rubén Doblas". Sin embargo Snoffokk "no tenía trabajadores ni colaboradores", sino solo varios equipos informáticos, videocámara y auriculares.

El Rubius anunció en 2021 que se trasladaba a vivir a Andorra, donde se tributa menos por su actividad, como ya habían hecho otros creadores de contenidos.