Más de 3,8 millones de gatos residen en hogares españoles y junto con los perros, casi 6,8 millones, son los animales de compañía más habituales en España. De hecho, ya existen ciudades con más mascotas que niños. De hecho, la convivencia obliga a preocuparse por su salud y por su alimentación. Lo más recomendable es que sólo consuman productos específicos para ellos porque así alcanzan una dieta equilibrada y con todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Sin embargo, a veces, compartimos con ellos nuestra comida, que no siempre les beneficia.

¿Sabes qué alimentos no debes darle a tu gato?

A continuación te proporcionamos un listado de alimentos que, bajo ningún concepto, debes proporcionar a tu gato:

  1. Dulces: El azúcar es nefasto para la salud de los gatos. Es conveniente mantener lejos de su alcance cualquier tipo de bollería industrial, ya que su ingesta puede causarles serios problemas, toda vez que su organismo no la tolera adecuadamente. De igual modo debemos tener cuidado con las galletas. Y por supuesto, nada de chucherías. Lo adecuado es mantener todo ello lejos de su alcance.
  2. Cereales: Los cereales no son malos de por sí, pero deben comerse en la cantidad justa para que no les causen problemas gástricos o digestivos. El principal riesgo está en su propio pienso habitual, ya que algunas de las marcas comerciales más habituales tienen una composición no demasiado buena para ellos y que puede llegar a provocarles malestar. Cuidado también con el pan.
  3. Cítricos: Comer naranja o limón (bien sea el propio alimento o su zumo) puede causar problemas estomacales a los felinos, malestar gástrico y digestiones complicadas. La elevada acidez de estos alimentos no juega en su favor.
  4. Uvas: Tanto las uvas como las pasas pueden causar fallos renales a los felinos al resultar tóxicas para su organismo. Lógicamente, comerse una uva suelta difícilmente les dañará. Sin embargo, cantidades no excesivamente grandes son susceptibles de generar problemas de salud de difícil solución.
  5. Alcohol: Parece una obviedad, pero no todo el mundo lo tiene claro. La ingesta de alcohol es enormemente perjudicial para la mayoría de animales, y los gatos no son una excepción. Cualquier bebida alcohólica puede generar intoxicaciones a los felinos, e incluso, la muerte.
  6. Chocolate: El chocolate contiene una sustancia denominada teobromina, la cual no es adecuadamente eliminada por los gatos y otros animales, como los perros, al carecer su metabolismo de capacidad para ello. Debido a esto, se acumula en la sangre, generando una importante cantidad de toxinas que pueden llegar a resultar letales.
  7. Café / té: De manera similar a la del chocolate, tanto el café como el té contienen teobromina, por lo que su ingesta puede causar deshidratación, vómitos, diarrea, úlceras, o incluso convulsiones al afectar de un modo potencialmente mortal al sistema nervioso.
  8. Huevos: El alimento en sí no es necesariamente perjudicial, pero para que su ingesta sea adecuada debe estar cocido (y siempre en pequeñas cantidades), toda vez que si se come crudo puede exponer al felino a la salmonela y otros parásitos.
  9. Cebolla / ajo / puerro: La cebolla, el cebollino, el ajo y el puerro contienen tiosulfato, una sustancia que en cantidades de cierta importancia causa a los gatos anemia hemolítica, o lo que es lo mismo la destrucción de los glóbulos rojos. Si lo ingieren en pequeña cantidad, lo normal es que nada ocurra. Sin embargo, si se puede, es mejor evitarlo.
  10. Ciertas plantas: La flor de Pascua, la adelfa y el lirio del valle son algunas de las plantas más tóxicas para los gatos. Antes de poner cualquier tipo de decoración vegetal a su alcance, siempre es mejor informarse de sus posibles efectos sobre los felinos en caso de ingesta.