Los perros de agua son una de las razas más apreciadas en nuestro país. Con su característico pelo rizado, fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España en 1985 y por la Federación Cinológica Internacional en 1999. Sin embargo, según diversas investigaciones sus orígenes pueden remontarse al año 711 antes de Cristo.

De apariencia robusta, tamaño mediano y de un peso que ronda entre los 12 y 22 kilogramos, se dice que años atrás eran utilizados para la caza y actividades subacuáticas relacionadas con la pesca.

Además, se trata de una raza que no necesita cuidados especiales. Es más, no se recomienda cepillarles el pelo.

Lo que más caracteriza a este can es su obediencia, por lo que aprenden rápido y suelen ser muy inteligentes. Tienen una gran variedad de tipologías y seguro que estas cinco no las conocías.

Caniche

¿Sabías que el caniche es un perro de agua? Además, ocupa el segundo puesto en la clasificación de Stanley Coren sobre la inteligencia de los perros. Se cree que es de origen francés.

Caniche. El Periódico

Perro de agua portugués

Es conocido por ser un buen aliado en la pesca. Es de estatura mediana, normalmente de pelo negro, blanco o marrón, e incluso mezclados. En los años 60 estuvo a punto de extinguirse por sustituir su labor acuática por máquinas.

Perro de agua portugués. Pinterest

Perro de agua de Moscú

Se utilizó como perro de rescate. Su origen no está claro, pero la mayoría de investigaciones lo sitúan en una mezcla entre pastores de Europa del Este, caucásicos y terranovas.

Perro de agua de Moscú.

Perro de agua de Moscú. Pinterest

Laggotto romagnolo

De origen italiano, de la región Romagna. Su labor principal era cazar aves acuáticas y años después se descubrió como un gran recolector de trufas. Es de tamaño medio y pelo rizado.

Laggotto romagnolo. Pinterest

Perro de agua frisón

De origen holandés, especializado en la caza de nutrias (en su época). Es de pelo rizado y denso. Apenas es conocido fuera de Países Bajos. Suele ser blanco y negro.

Perro de agua frisón. Pinterest