Si eres dueño de un perro, muy probablemente lo habrás llevado en coche en más de una ocasión, ya sea para hacer un trayecto corto o un viaje largo. El problema llega cuando no sabemos cómo colocar al animal para cumplir con las normas de seguridad y optamos por llevarlo en brazos o solo con el cinturón puesto. Lo cierto es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido que esta no es la forma correcta de llevar a tu mascota, hasta el punto de que podría multarte.

El artículo 18.1 de la DGT asegura que el conductor está obligado a "mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

El incumplimiento puede acarrear una multa de 80 euros si el animal va suelto y de entre 200 y 500 euros si va en el asiento del conductor. En este contexto, es necesario conocer la forma correcta de llevarlo para evitar, sobre todo, posibles accidentes.

Sistemas de retención

Te puede interesar:

La Real Automóvil Club de España (RACE) recomienda sistemas de retención que hayan demostrado su eficacia mediante ensayos de choque o que estén homologados mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2:

  • Arneses: Recomendados especialmente para perros. Sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad (ten en cuenta su longitud) o los dispositivos Isofix, un sistema de anclaje de dos puntos que permite fijar el arnés al asiento del vehículo de forma sencilla y segura.
  • Rejilla divisoria: Permite habilitar el maletero para el transporte de animales de gran tamaño en vehículos con portón trasero o familiares. Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos como del montaje de la rejilla. Las más seguras y recomendadas son las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2.
  • Trasportín: Es uno de los métodos más seguros. Si lo sitúas en el maletero (para perros grandes) se colocará lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha. Para pequeños, los trasportines se deben colocar dentro del habitáculo, sobre el suelo detrás de los asientos delanteros. Nunca se deben poner sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad, ya que las pruebas realizadas ponen de manifiesto que la caja se rompe y la mascota sale despedida a través de la pared del trasportín.