“Lo que de verdad se ve en estos retratos es a mí”. Sencillo y directo, así resumió el fotógrafo Steven Meisel el contenido de la exposición que este sábado se inaugura en el Muelle de la Batería en el Puerto de A Coruña. Lo dijo en una entrevista reciente para Vogue, en la que hizo un repaso a su trayectoria. En ella, 1993 fue un año clave. Por eso da nombre a la muestra organizada por la Fundación MOP, presidida por Marta Ortega, también presidenta de Inditex. 1993, A Year in Photographs repasa aquel año en el que Meisel colaboró estrechamente con Vogue, revista para la que realizó 28 portadas y un centenar de editoriales de moda.

Su “enorme talento y la inagotable capacidad creativa” lo han convertido, según Ortega, “en uno de los fotógrafos más fascinantes de su generación”. Por ello, la hija del fundador de Inditex ha querido traer parte de su trabajo a A Coruña, al mismo lugar donde hace un año inauguró una exposición de Peter Lindbergh, con lo que vuelve a convertir la ciudad en capital de la moda. “Steven posee un don. Steven es mucho más que un gran fotógrafo; es un visionario, un perfeccionista, un verdadero amante de la moda y la belleza en todas sus formas”, escribe sobre él la presidenta de la Fundación MOP como introducción a la muestra, por la que ayer se realizó un recorrido privado para instituciones y autoridades.

Dentro se viaja a 1993 gracias al objetivo de Meisel y un centenar de retratos. Tras haber finalizado el año anterior Sex, su legendaria colaboración con Madonna, empezó otra etapa marcada por la “explosión de creatividad” del neoyorquino, que con su cámara ha impulsado múltiples carreras, especialmente las de Linda Evangelista, Naomi Campbell, Stella Tennant y Kristen McMenamy. También rompió los moldes de la fotografía masculina. Entonces nadie fotografiaba a hombres. Él sí. “Verle trabajar es ser testigo de un increíble viaje emocional que transforma en su versión más bella a todo aquel que se pone delante de su objetivo”, expone Marta Ortega en el folleto de la muestra que se abrirá al público este sábado. Carla Bruni, Hamish Bowles, Kyle MacLachlan, Claudia Schiffer, Jaye Davidson, Barbara Streisand, Marlon Richards o Isabella Blow posaron ante la cámara del artífice de algunas de las campañas publicitarias más aclamadas de la industria, con imágenes icónicas para Prada, Versace, Dolce & Gabbana, Valentino, Calvin Klein, Yves Saint Laurent y Zara.

A partir de este fin de semana, cualquiera tendrá la oportunidad, recuerda la presidenta de Inditex, de formar parte del grupo de “afortunados” que podrán “pasar un tiempo ante las magníficas imágenes de Steven”. La exposición abrirá todos los días hasta el 1 de mayo de 2023. La entrada es gratuita y habrá visitas guiadas. Todavía hay que esperar unas horas para contemplar el trabajo del fotógrafo estadounidense, pero hay quien ya ha paseado por el Muelle de la Batería. Por la mañana fue el turno de autoridades e instituciones, con delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; o el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, entre otros.

Marta Ortega presenta en A Coruña la exposición sobre Steven Meisel. CARLOS PARDELLAS

La fiesta en el Muelle

Por la noche fue la fiesta. A lo largo del día, amigos de Marta Ortega como Naomi Campbell —paseó por la plaza de Lugo—, Eugenia Silva y su pareja Alfonso de Borbón Jon Kortajarena ya empezaron a subir a sus redes sociales imágenes de A Coruña, adonde viajaron también el año pasado para acudir a la inauguración de Untold stories. Así que repiten con Meisel, como también lo hace Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo polaco. La supermodelo canadiense Coco Rocha desfiló por la antigua muralla y el entorno de los jardines de San Carlos, muy próximo al NH Finisterre, donde se hospedaron la mayor parte de invitados, como las también supermodelos como Karen Elson, Irina Shayk, Karlie Kloss y Christy Turlington o el diseñador John Galliano. El modelo argentino Mateo Bou llegó el día anterior a la ciudad, por lo que le dio tiempo a pasear por María Pita y probar la gastronomía local. Tampoco faltaron a la fiesta Anna Sui, Lucie de la Falaise y Marisa Berenson.

El Muelle de la Batería, donde se encuentra la exposición, fue el escenario de una fiesta decorada en negro y plateado que, una vez más, estuvo llena de detalles para los invitados. Nada más entrar, los asistentes pudieron posar en un set de fotografía, como se pudo ver en las imágenes compartidas por la modelo estadounidense Amber Valletta. Disfrutaron de una cena todos juntos, en las que los presentes se tomaron fotografías formato polaroid para inmortalizar el momento.