Los emojis ya forman parte de la comunicación diaria de los españoles, que se han tenido que adaptar a toda marcha al sorprendente lenguaje digital. Pero no todos saben qué significan ni cómo utilizarlos. Algunos usuarios reivindican un diccionario; otros, sencillamente, los seleccionan según el momento o la conversación y confían en no meter la pata.

Se calcula que existen más de 1.700 emoticonos, número que se incrementa año a año gracias a que las aplicaciones de mensajerías, las redes sociales y otras herramientas digitales enriquecen sus utensilios de comunicación con nuevas aportaciones, algunas, incluso, sugerentes, otras autóctonas y muchas para volver loco al usuario.

Sin embargo, internet salva a los más avezados,a los más despistados, a los más inexpertos y a los más iletrados en estas batallitas. Numerosas páginas web se dedican a explicar el sentido de estos dibujitos para librar a sus usuarios de situaciones peliagudas.

Aquí algunos ejemplo:

Cara sonriendo: este emoji describe una cara sonriente y se puede usar para expresar felicidad, diversión o sonrisa.

Cara sacando la lengua: este emoji describe una cara mostrando la lengua en signo de alegría, se puede usar para expresar felicidad o diversión.

Cara sonriendo con ojos grandes: este emoji describe una cara sonriente y se puede usar para expresar felicidad, diversión o sonrisa.

Cara sonriendo con ojos sonrientes: este emoji describe una cara sonriente y se puede usar para expresar felicidad o diversión.

Cara revolviéndose de la risa: este emoji describe una gran sonrisa y ojos arrugados en forma de X, con la cara inclinada hacia un lado como si rodara por el suelo de risa.

Cara sonriendo con corazones: este emoji describe una cara sonriendo con los ojos cerrados rodeada de corazones, y se puede usar para transmitir sentimientos positivos, amor o cariño.

Cara de náuseas: este emoji describe una cara de color verde con expresión desagradable, y se puede usar para transmitir que algo no es agradable o que produce náuseas.

Gato asustado: este emoji describe el rostro de un gato con los ojos muy abiertos y las manos en las mejillas, se puede usar para representar miedo o preocupación.

Persona haciendo el gesto de "de acuerdo": este emoji describe una persona con una con los brazos sobre la cabeza, se puede usar para representar aceptación.

Billete con alas: este emoji describe un fajo de billetes con alas, se puede usar para representar el gasto excesivo de dinero o el éxito.

Salir corriendo: este emoji describe una estela de aire, se puede usar para representar velocidad o salir pitando de una situación.

La opinión de la experta

Carmina Crusafon, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, ya lo advierte "esta nueva manera de comunicar plantea un conjunto de cuestiones de fondo. La primera es si la primacía del lenguaje visual sobre el textual mejora o deteriora nuestra capacidad comunicativa. Este crecimiento de los iconos y de las imágenes no es siempre recibido de forma positiva y algunos observan cierto retroceso en la evolución del lenguaje. Además, las imágenes tienen lecturas diferentes, multiplicando interpretaciones y a su vez, confusiones o malentendidos".