Apple ha presentado este lunes un avance de la última versión de su sistema operativo, iOS 16, de la que ha destacado su pantalla de bloqueo renovada, así como su nueva versión para mac, macOS Ventura.

La compañía ha dado a conocer los detalles de su apartado de 'software', así como sus nuevos dispositivos MacBook Air y MacBook Pro, en marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC), cuya 'keynote' se ha retransmitido en directo y ha sido introducida por su CEO, Tim Cook.

En palabras del vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi, "iOS 16 es una gran actualización, con novedades que cambiarán la forma" en la que se utiliza el iPhone, debido a su renovado diseño y funcionamiento.

Las novedades de iOS 16

En primer lugar, con iOS 16, la pantalla de bloqueo viene renovada y se vuelve más personalizada y útil, gracias a que presenta un efecto multicapa con un efecto de profundidad que la hace más atractia.

Se pueden cambiar los formatos de esta, en la que también se integran 'wodgets' isnpirados en las compilaciones de Apple Watch, utilizando diferentes estilos para la fecha y la hora, así como fuentes, tipografías y colores variadas y ajustadas a los gustos de los usuarios.

Otra de las funcionalidades más destacadas es el rediseño de sus notificaciones, que ya no colapsan la pantalla, sino que la mantienen despejada al colocarse en l parte inferior de esta y en formato cascada.

Ahora Modos de Concentración son más fáciiles de configurar con cada una de estas pantallas de bloqueo y también se ha introducido una herramienta, la Fototeca Compartida de iCloud, para compartir imágeness con otros usuarios de un grupo, quienes tendrán acceso para añadir, eliminar, editar o marcar como favoritos los vídeos y las fotos.

Otros de los formatos y servicios que integra la última versión del sistema operativo de iOS son Apple Pay Later, una opción inicialmente solo destinada a los usuarios de Estados Unidos, que les permite dividir el importe de una compra con Apple Pay en cuatro pagos iguales a lo largo de seis semanas, sin intereses ni comisiones.

Nuevo MacBook Air

La compañía anunció además un nuevo MacBook Air, su ordenador portátil más popular, que estará dotado con el procesador M2, una segunda generación de sus microchips de fabricación propia.

El M2 es la evolución del procesador M1 que Apple presentó en 2020 y que puso fin a más de una década en la que los ordenadores de la empresa estuvieron equipados con chips de Intel.

El MacBook Air, además de con esta tecnología, llegará con un nuevo diseño bastante diferente al que tenía hasta ahora y con una reducción del 20 % en su volumen.

El portátil tendrá un grosor de 11,3 milímetros y un peso de 1,2 kilos, con una pantalla más grande, de 13,6 pulgadas, una mejor cámara y volverá a contar con la conexión Magsafe para alimentar la batería.

El MacBook Air se ofrecerá en cuatro colores y estará disponible el mes próximo, con un precio inicial de 1.199 dólares.

La firma de la manzana mordida también equipará con el M2 a su segundo "laptop" más vendido, el MacBook Pro de 13 pulgadas, que mantendrá su diseño actual y se venderá a partir de 1.299 dólares.

Apple presentó también un nuevo sistema operativo para sus ordenadores, bautizado MacOS Ventura y cuyas novedades buscan en buena medida facilitar el trabajo colaborativo a quienes no se encuentran en una misma oficina y la interoperabilidad entre distintos productos de Apple.

Así, por ejemplo, a partir de ahora podrá usarse la cámara del iPhone como webcam de un ordenador o trasladar fácilmente una videollamada de un teléfono a un "laptop".

El iPad también recibe una actualización de su sistema operativo que mejora la multitarea y las posibilidades de cooperar con otras personas, por ejemplo con una nueva aplicación que permite a varias personas trabajar a la vez sobre un mismo lienzo digital.