Arte, animación y videojuegos: todo lo que siempre quisiste aprender

Se trata de una serie de máster classes gratuitas que tendrán lugar hasta el 23 de febrero en horario de tarde y en formato online

Arte, animación y videojuegos: todo lo que siempre quisiste aprender.

Arte, animación y videojuegos: todo lo que siempre quisiste aprender.

Elsotanoperdido

La industria del ocio interactivo, animación y la tecnología digital, son sectores que demandan actualmente a numerosos profesionales. Áreas y disciplinas tan concretas como el diseño de personajes para películas de animación, creación de cómics de manera profesional, motion graphics, efectos visuales o arte y diseño visual de videojuegos, entre muchos otros, reúnen entre sus filas a un cuantioso y competente grupo de profesionales.

Arte y tecnología digital

Si este mundo te apasiona, estás pensando en especializarte en un área concreta o interesado en conocer la amplia variedad de profesiones a las que podrías tener acceso en el futuro, desde el Centro Universitario de Arte y Tecnología Digital U-tad están preparando un amplio ciclo de Master Classes que darán comienzo en 24 de enero a partir de las 18.30h, toma nota, todas online y gratuitas. Las masterclasses se engloban en dos ciclos, uno llamado 'Arte y Animación' y otro llamado 'Videojueves', dedicado a videojuegos.

La serie arranca con la Introducción a la Animación 3D de Personajes de la mano de Jano Olmos, Senior Character Animator en el estudio de animación Skydance, donde explicará qué es la animación 3D y qué conocimientos se necesitan para convertirse en animador. El 25 de enero, ‘Positivo en Comic’, Javi de Castro, ilustrador y autor de novelas gráficas ofrecerá trucos para superar un atasco creativo seguido el 26 de enero por Raúl Colomer, especialista en lightning y render en 'El Limpiaparabrisas', cortometraje de animación ganador del Oscar 2022, que contará cuál es el papel del especialista en previsualización y layout en una producción de animación y su importancia a la hora de poner los cimientos de la narrativa visual de una película.

Arte, animación y videojuegos: todo lo que siempre quisiste aprender.

Arte, animación y videojuegos: todo lo que siempre quisiste aprender.

Grandes lecciones

Pasamos a la siguiente semana, donde SalBa Combé y Dune Blanco del estudio Mr. Klaus explicarán el 31 de enero cuál es el trabajo de los story artist, aquellos encargados de imaginar y desarrollar el estilo visual y el ritmo con el que avanza la historia en una película o serie de televisión. Gabriela Quintanilla, CFX Artist en MPC Canadá mostrará el 1 de febrero en qué consiste la producción de CFX, y el proceso que conlleva trabajar en efectos visuales en personajes y películas live action. La semana se cierra con el director de arte en la legendaria película ‘Kung-Fu Panda’, Tang Kheng Heng, que explicará el 2 de febrero los procesos que ayudan a generar la identidad visual de una superproducción de animación.

El 7 de febrero Luis Ballesteros describirá los antecedentes, procesos de investigación y la producción en ‘Técnicas y procesos para una identidad cinematográfica’. ¿Qué papel desempeña un diseñador de personajes dentro de la industria de la animación? Esther Morales, compartirá su experiencia el 8 de febrero para pasar a Modelado de personajes de la mano de Juan Solís, Character Development Artist en compañías como Netflix, Walt Disney Animation o Dreamworks entre otras, el 9 de febrero.

Los efectos digitales (VFX) son esenciales en las producciones, todo esto lo podremos conocer el 14 de febrero con Luisa Gómez-Morán, Nuke Compositor en El Ranchito, y al día siguiente con Héctor Jiménez, que informará cómo actualmente los VFX tienen una gran importancia permitiendo crear experiencias visuales cada vez más realistas. Cierra la semana Chema Fernández, que analizará el 16 de febrero la importancia de los profesionales del departamento de producción a la hora de abordar proyectos complejos dentro del mundo de la animación y los videojuegos.

Arte, animación y videojuegos: todo lo que siempre quisiste aprender.

Arte, animación y videojuegos: todo lo que siempre quisiste aprender.

Seguridad digital

El ciclo cierra sus ponencias con ‘Un viaje por el desarrollo de videojuegos’ el 23 de febrero, donde Sara Miguel, Lead Artist y Creative Director de ‘Star Trek Prodigy: Supernova’ explicará el desarrollo de un proyecto enfocado en la producción de un videojuego. De manera adicional y con motivo del Safe Internet Day, el centro ofrecerá el 7 de febrero dos máster classes para alertar de cómo los ciberdelincuentes pueden hacerse con el control de nuestros coches o lo sencillo que puede llegar a ser transformar una videoconsola en un dispositivo capaz de hackear organizaciones. Recuerda, que esto es importante, aunque las máster classes son gratuitas, para asistir es necesario inscribirse en la web del Centro Universitario, en la pestaña “estudios” y en el módulo “otros cursos”. Allí se podrá seleccionar toda la oferta masterclasses disponibles.