Videojuegos

Hogwarts Legacy: El mejor videojuego en lo que llevamos de 2023 debuta en Xbox One y PS4

La aventura de acción, rol y mundo abierto nos invita a controlar los designios de un estudiante del Colegio de Magia y Hechicería en el siglo XIX

1

1

Elsotanoperdido

Contadas franquicias en la historia del entretenimiento pueden presumir del volumen en contenido y seguidores que el universo del Mundo Mágico de Harry Potter ha cosechado desde que se publicara la primera novela y, por tanto, no es difícil entender cuánto puede significar ‘Hogwarts Legacy’ para muchos de sus amantes. Debido a un proceso de desarrollo muy exigente, la obra llega con algún retraso con respecto a las aplaudidas versiones para Xbox Series, PlayStation 5 y PC, pero os aseguramos que ha valido la pena esperar una adaptación que, lógicamente, no logra alcanzar a sus hermanos mayores, pero que es uno de esos sobresalientes títulos tardíos de una generación que deja muchas joyas, entre las cuales se sitúa por méritos propios la obra de acción, aventura y rol en mundo abierto desarrollada por Avalanche Studios.

El videojuego editado por el sello Portkey Games de Warner Bros. nos invita a controlar los designios de un estudiante del Colegio de Magia y Hechicería en el siglo XIX, mucho tiempo antes de la aparición de Potter, mediante una aventura que nos lleva a descubrir una verdad oculta en el Mundo Mágico. Indudablemente, los más cercanos a la serie no se sentirán defraudados por su ambientación, historia y referencias, pero además se ha logrado una sobresaliente jugabilidad, mucha fluidez en sus mecánicas y un acertado contexto con cientos de misiones para desarrollar la aventura.

Está todo ahí

Si eres uno de esos apasionados seguidores de la franquicia, la inmersión será total ya sea por la ambientación, las incontables referencias o el simple hecho de que haya una representación tuya (o de un personaje como tú quieras crear) en la escuela mágica, porque definitivamente la personalización, también es un gran activo de ‘Hogwarts Legacy’. Aquí adoptas el papel de una inexperta bruja o un mago con poderes mágicos poco habituales y, por lo tanto, será aceptado en la famosa escuela de magia y hechicería en el quinto año de una manera muy diferente a la habitual. Pero antes de comenzar debes seleccionar un aspecto y personalizarlo sustituyendo la cara, el color de la piel, accesorios, el cabello y la voz del personaje que avanzará por una historia con varias capas sumamente cautivadoras hasta sus momentos finales, cuando cierra de una manera épica, muy propia de la franquicia.

Todo gira en torno a los secretos, comenzando con la famosa escuela de magia y hechicería. El castillo de Hogwarts es conocido por sus misterios infinitos, sus habitaciones ocultas y secretos indescifrables. Por el camino, nuestro protagonista desarrollará habilidades, aprenderá a dominar diferentes y potentes hechizos y, como no, mejorará las técnicas de combate que nos ayudarán a enfrentarnos a poderosos enemigos.

5

5

Multitud de actividades

En la escuela hay que estudiar, además de realizar multitud de actividades que incluyen, por ejemplo, el aprendizaje de los hechizos que se utilizarán en los duelos durante la aventura e incluso la creación de pócimas que pueden ser de gran utilidad en momentos cruciales. Pero también podrás explorar completamente su interior como nunca creíste posible, descubrir diferentes secretos, peligrosos pasajes y muchos rompecabezas para resolver durante el largo curso, ya que la solución a muchos de estos misterios requiere de determinadas habilidades mágicas impartidas en las aulas.

Tanto en interiores como desde su mastodóntica presencia en el exterior, con las distintas variaciones de clima, tiempo y ambientación, el castillo de Hogwarts es un espectáculo en sí mismo y su mejor representación, incluidas las películas. Sus estancias son impresionantes, con todas las habitaciones, secretos, estatuas, escaleras móviles, lienzos animados, aulas, la sala común, invernaderos, hasta el gran salón, donde pasarás por el ritual del “Sombrero Seleccionador” para dictaminar cuál de las casas marcará tu destino entre las cuatro ya conocidas del universo mágico de la franquicia, véase: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin.

Explorar es un elemento clave

El mapa de ‘Hogwarts Legacy’ es gigantesco y no se trata sólo del castillo y el cercano Hogsmeade. El título ofrece un juego vivo y lleno de actividad. Ya sea despachando enemigos, liberando aliados, superando desafíos de vuelo o explorando cuevas, el mundo abierto propone estas localizaciones, además de otras enormes zonas repletas de aldeas, puntos para la exploración y similares. Por cierto, explorar es otra característica muy importante para disfrutar al completo de la aventura.

Algo que también llama la atención es cómo las más de cien misiones secundarias encajan entre la línea principal de objetivos. El juego puede extenderse hasta el centenar de horas de forma natural, con las misiones de la historia principal de guía, pero con toda la libertad para explorar.

Un enorme videojuego en todos sus aspectos

En general es una experiencia perfecta para cualquiera que ha esperado años buscando algo tan completo, robusto y técnicamente eficiente. Hablando de eficiencia gráfica, los aspectos plásticos son realmente sorprendentes y logran resultados muy llamativos gracias a una increíble utilización de los recursos disponibles. Otro elemento que no podemos dejar de comentar es la impecable localización del juego en castellano. El trabajo de voz de los actores españoles es absolutamente perfecto y con ello se ha logrado un altísimo nivel de inmersión. En otras palabras, ‘Hogwarts Legacy’ es más que una simple inmersión en el Mundo Mágico, también es un soberbio juego en todos los sistemas en los que se ha publicado.