Si pagas a Twitter, tu cuenta será verificada y tus mensajes, aunque sean de odio, serán priorizados por el algoritmo para llegar a una audiencia mucho mayor. Y es que la red social liderada por Elon Musk no elimina el 99% de los tuits racistas homófobos de los usuarios de pago y, en su lugar, podría estar impulsándolos.

Así lo apunta un estudio de Center For Countering Digital Hate (CCDH), una organización sin ánimo de lucro dedicada a combatir el odio digital, en un experimento en el que denunció los mensajes radicales de un centenar de suscriptores de Twitter Blue. Entre los tuits denunciados se incluían mensajes neonazisantisemitas, xenófobos y de rechazo a la comunidad LGTB, algunos inclusos señalaban que "Hitler tenía razón" e insinuaban que se debe fusilar a los homosexuales.

La publicación de esos contenidos violaría las propias políticas de moderación de Twitter, que prohíben "atacar directamente a otras personas por motivos de raza, etnia, origen nacional, casta, orientación sexual, sexo, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad". Sin embargo, la plataforma no dio respuesta a las denuncias del CCDH, permitiendo que esos mensajes sigan circulando y ganando tracción.

El mismo grupo ya denunció en un estudio publicado a finales de marzo que la retórica homófoba se había disparado un 119% en Twitter desde que Musk tomó el control en octubre del año pasado. Apuntó, además, que la red social se lucra de esas actitudes de odio, pues el monetiza el aumento de la actividad de cuentas incendiarias a través de publicidad digital.

Musk impulsa a los radicales

En los últimos meses, Musk ha despedido a gran parte del equipo de Twitter que se dedicaba a supervisar los contenidos publicados para vigilar que no incumpliesen las normas. El multimillonario magnate también ha levantado la restricción que pesaba sobre la desinformación, ha desbloqueado las cuentas de conocidos propagandistas de extrema derecha y ha alimentado su popularidad interactuando constantemente con ellas, incluso dando alas a todo tipo de bulos. Este fin de semana pasado, abandonó unilateralmente el código de buenas prácticas de la Unión Europea (UE) contra la desinformación en internet.

Para tratar de contrarrestar la mala situación económica de Twitter, Musk ha impulsado un plan de suscripción que da ventajas a los usuarios que pasen por caja. Una de esas es multiplicar el alcance de sus mensajes, que ahora destacan por encima de los otros usuarios que no pagan. Los expertos llevan meses señalando que todo tipo de desinformadores se han apuntado a Twitter Blue para propagar sus mensajes a una velocidad mucho mayor. Eso ha llevado a un aumento de los discursos de odio dentro de la plataforma, unos mensajes que pueden tener consecuencias reales y traducirse en violencia física contra las víctimas.