Uno de los destinos turísticos más apropiados para visitar en verano es, sin duda alguna, Baños de Montemayor, situado en el norte de Extremadura, en concreto en el Valle del Ambroz. Este territorio recibió el prestigioso premio EDEN (Destino Europeo de Excelencia) en 2019, otorgado por su excelente combinación de salud y bienestar. Pero Baños ha sido declarado 1ª Villa Termal por la Junta de Extremadura, siendo además una de las cinco Villas Termales de Calidad Excelente en España, título concedido por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en 2011. Unido además a la distinción desde 2008 como Destino de Calidad SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) por la Secretaría de Estado de Turismo, gracias a la profesionalidad de su empresariado y al buen hacer de su Ayuntamiento en la implantación de prácticas de calidad. Todos estos reconocimientos constituyen la mejor carta de presentación de nuestro destino, en la que se debe incluir que la localidad tiene un acceso idóneo desde cualquier punto de Extremadura puesto que se encuentra a tan solo tres kilómetros de la Autovía A 66 Ruta de la Plata. De esta manera y teniendo en cuenta la situación geográfica antes mencionada, el viajero puede desplazarse desde Baños con toda comodidad a infinidad de lugares que serán el complemento perfecto (Monfragüe, Plasencia, Sierra de Béjar y la Covatilla, Sierra de Francia etcétera.) para la estancia en este destino disfrutando de excelentes recursos patrimoniales, naturales y gastronómicos.

Dos viajeros practican el kayak en Baños de Montemayor. EL PERIÓDICO

RECONOCIMIENTOS DE BAÑOS DE MONTEMAYOR

  1. Premio EDEN (Destino Europeo de Excelencia)
  2. Primera Villa Termal de Extremadura
  3. Villa Termal de Calidad Excelente de España
  4. Destino de Calidad SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) por la Secretaría de Estado de Turismo

Peregrinos en los senderos de Baños de Montemayor. EL PERIÓDICO

Baños de Montemayor es un destino 100% apropiado para la práctica del turismo de naturaleza y deporte con opciones para todas las edades y niveles de exigencia o rendimiento. El visitante debe contar además con un factor idóneo que es el clima, condicionado por la ubicación geográfica de la localidad, a 780 metros de altura, rodeada por enormes masas boscosas de castaños y robles, que mitigan en gran medida los rigores del calor estival. Así se puede disfrutar en familia de la práctica de senderismo, carreras por montaña, BTT, ciclismo de carretera, kayak, paddle surf, pesca deportiva etcétera, sacando provecho a la variada red de senderos con diferentes niveles de dificultad, la Vía Verde del Ambroz (que une Béjar con Plasencia), el Embalse de Baños (navegable), piscina natural, piscina municipal etcétera. Actividades que se pueden realizar por libre o contratando los servicios que prestan varias empresas, las cuales contribuirán a que la experiencia sea inolvidable.

Los niños disfrutan de actividades veraniegas en Baños de Montemayor. EL PERIÓDICO

Aunque si algo caracteriza los veranos de la localidad es la cantidad y variedad de actividades que se plantean en Baños de Montemayor desde su ayuntamiento. De esta manera, el visitante podrá encontrarse, a lo largo del verano con diversas competiciones deportivas, rutas senderistas nocturnas, cine al aire libre, actuaciones de calle (inscritas en el proyecto ‘CoNmarca Escena’ en la que participan localidades de Extremadura y Castilla León) etcétera, sin olvidar la Ludoteca de Verano, pensada para niños de tres a doce años. De esta manera, sea cual sea la edad y los gustos del visitante, Baños le ofrecerá experiencias inolvidables en un entorno natural privilegiado.

Balneario de Baños de Montemayor. EL PERIÓDICO

Por último el visitante no puede marcharse de Baños sin conocer su histórico balneario, ya utilizado hace dos mil años en época romana (como atestiguan los testimonios arqueológicos que se conservan en su museo). Este balneario es el complemento perfecto para la actividad deportiva o de naturaleza utilizando uno de sus variados tratamientos, baños, masajes, circuitos de relax etcétera. La naturaleza salutífera de sus aguas termales, unida a la calidad de sus tratamientos e instalaciones ha posicionado a Baños como uno de los destinos termales más demandados, tanto a nivel lúdico como terapéutico. En este último, destaca la gama de tratamientos cardio-respiratorios, musculares y óseos, que unidos al privilegiado entorno natural en el que se enclava la localidad, los convierte en un método altamente eficaz para la recuperación tanto mental como física.

Carreras deportivas en Baños de Montemayor. EL PERIÓDICO

El viajero puede tomar los baños y aguas, hacerse un tratamiento de belleza y después conocer las excelencias naturales y patrimoniales de la población como la iglesia de Santa María de la Asunción y los múltiples edificios con el sabor de la Belle Epoque. Además, son muchas las empresas que ofertan actividades complementarias de aventura, con lo que el viajero no tiene tiempo de aburrirse. Muy interesante es la artesanía local de cestería. Para una primera toma de contacto lo mejor es visitar e informarse en la Oficina de Turismo, cuyo teléfono es 927 488 285.

Estamos aquí

Síguenos en Facebook