Llegar a Casar de Cáceres, a 10 kilómetros de la capital cacereña es encontrarse con la cuna de la afamada Torta del Casar. Se puede conocer su proceso de elaboración en queserías de la localidad y el Museo del Queso Torta del Casar que contiene la sabiduría de este queso singular y el recuerdo de los trabajos domésticos tradicionales. Para saber más sobre la cultura pastoril y la trashumancia, es imprescindible realizar una visita al Centro de Interpretación de la Cañada Real Soriana Occidental Casa Pinotes ubicado en una antigua casa de labor, con un observatorio ornitológico perfectamente equipado para conocer y disfrutar de las aves del entorno.

Estación de autobuses de Casar de Cáceres. EL PERIÓDICO

¿Qué visitar en Casar?

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento de finales del siglo XIII y comienzos del XIV. Obra inconclusa, erigida con sillares graníticos por el afamado maestro cantero Pedro de Ibarra. A finales del siglo XVI, el Retablo Mayor de la iglesia, se encontraba bastante deteriorado, por lo que tuvo que ser restaurado. Este último se estructura en tres grandes lienzos y está dividido en siete calles que alojan esculturas y pinturas varias del pintor placentino Pedro de Córdoba.

Vía de la Plata. Es el resto más evidente de época romana en la localidad casareña, suponiendo una línea que vertebra longitudinalmente la población a través de la calle Larga, aunque esto es sólo una hipótesis bien fundada, por cuanto nunca se han realizado excavaciones arqueológicas que lo confirmen. Son interesantes los restos que pueden verse cerca de la población, como es el caso de la Retoña. Miliarios. A lo largo de la calzada romana podemos encontrar aún hoy los restos de la antigua vía y los miliarios. Eran numerosos y jalonaban las calzadas a modo de mojones ‘millamétricos’. 

Estación de autobuses. Denominada coloquialmente como la ‘patata frita’, es una obra realizada por el arquitecto Justo Gracia Rubio. Se trata de una proeza arquitectónica, al conseguir una luz de 34 metros con una lámina de hormigón de no más de 15 centímetros de espesor. El edificio fue homenajeado con un sello conmemorativo en 2006.

Banda municipal de Casar de Cáceres. EL PERIÓDICO

Para amantes de la naturaleza

En los riberos, en el llano y en los campos abiertos, en la dehesa y en los encinares de La Jara, han encontrado su hábitat especies de animales y plantas muy representativas de la península ibérica. Tanto es así que Casar de Cáceres forma parte de la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, espacio muy importante sobre todo por albergar aves como avutarda, el sisón o el alcaraván.

Riberos del Almonte y el Guadiloba. Los riberos reflejan un bosque de encinas, acebuches y enormes cantiles de pizarra que se inclinan agudamente sobre el lecho del río. La zona ribereña es un buen refugio para algunas aves rapaces como el alimoche, águila real o la cigüeña negra.

Casar de Cáceres, además permite disfrutar de su naturaleza por diferentes rutas de senderismo o en bicicleta entre ellas la Ruta de la Lana y la Ruta Vía de la Plata.

Plaza de Casar de Cáceres. EL PERIÓDICO

Sus sabores

Sin duda, la gran estrella de la gastronomía casareña es la mundialmente conocida Torta del Casar, un queso de pasta blanda, elaborado con leche cruda de oveja Es particularmente notable la variedad de dulces típicos, donde sobresalen las rosquillas de alfajor, además de las perrunillas, los roscos blancos, las mantecadas, los bollos mantecados, los roscos de vino o roscos borrachos, la torta borracha y otros más elaborados con leche como leche guisada y frita, sopa de leche y leche con repápalos.

Casar de Cáceres ofrece una amplia oferta de actividades semanales y de fin de semana de lo más variada que puede consultarse en las redes sociales del ayuntamiento. 

Además las instalaciones de la piscina municipal pueden garantizar una buen baño en estos calurosos días. 

Pueden consultar la información puntual de eventos en Facebook.

ayto.casardecaceres

casardecaceres.com/@aytocasar

facebook.com/ayto.casardecaceres