Seguro que sois muchos los que pasáis por Miajadas y os fijáis una y otra vez en la enorme escultura que da la bienvenida al municipio. Se trata de un tomate gigante situado en una de las entradasa Miajadas y muy próximo a las fábricas de este sector como son: Nestlé, Inpralsa o Conesa. Este tomate lleva 20 años siendo un punto de referencia para cualquier viajero que pasa por la autovía del Suroeste o A-5. Y es que Miajadas tiene un tomate único y de gran calidad, y por ello se conoce al municipio como la “Capital Europea del Tomate”, producto que potencia la #MarcaMiajadas.

En consecuencia a lo anterior, los tomates miajadeños llevan años siendo el gran motor económico de Miajadas y sus pedanías, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas; pues directa o indirectamente son muchos los vecinos que viven de este sector.

Este famoso tomate se ha convertido en ese alimento único por el valor añadido que ofrece a cualquier plato. Y es que el producto estrella de Miajadas no sólo consigue aportar un sabor exquisito, sino que también da un color rojo llamativo a la vista de cualquiera.

Algunos de esos platos que gracias a este producto se convierten en exquisitas comidas las degustamos en verano, como son las siguientes: sopa de tomate, gazpacho, tomatá con patatas y carne, cilimoje, mermelada de tomate, etcétera .