Este año –y el que viene- la visita a Guadalupe está más recomendada que nunca. Los motivos son múltiples y variados. El principal es que el actual es Año Jubilar y concede importantes indulgencias plenarias a todos los peregrinos de religión católica que visiten su Real Monasterio. Además, el Año Jubilar se ha prorrogado hasta 2022, lo que permite más tiempo para conocer las excelencias de la puebla guadalupana. El municipio cacereño es el único que puede presumir de dos reconocimientos Unesco. El primero de ellos es el que ostenta su monasterio desde hace ya 28 años. Es una auténtica joya de la arquitectura mudéjar y, además, tuvo un papel esencial tanto en la historia de España como la de Hispanoamérica. El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, tras siete siglos de historia, ha acogido a peregrinos de todo el mundo que han venerado a la Patrona de la Hispanidad. Papas, santos, nobles, reyes y emperadores, viajeros, cronistas y grandes literatos, como Miguel de Unamuno o Miguel de Cervantes, que ofreció a la Virgen las cadenas de su cautiverio en Argel. En el Real Monasterio tan importante es el continente como el contenido. 

Guadalupe es uno de los centros de peregrinaje más importantes de la Península, junto con Santiago de Compostela. 

Cartel indicativo de los Caminos de Guadalupe. EL PERIÓDICO

Destacan dos caminos tradicionales de peregrinación (Camino Real) con otros más actuales (Camino de la Jara, adaptado para personas con movilidad reducida). Los Caminos de Guadalupe han sido históricamente el segundo camino de España por número de peregrinos tras el de Santiago de Compostela. El proyecto Itinere 1337 de cooperación interterritorial formado por 17 grupos de acción local ha recuperado 12 caminos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, y ha puesto en valor corredores ecoculturales, ejes de ordenación territorial y motores para el desarrollo comarcal.

Una vez en la puebla es preciso disfrutar de este Conjunto Histórico-Artístico, El municipio pertenece a la red de Pueblos Más Bonitos de España. También es Maravilla Rural de España desde 2017. 

La puebla reúne las características de una fortaleza, de un castilllo o de un monasterio, pero siempre llena de recovecos sorprendentes, de lugares llenos de encanto y magia, con una acreditada artesanía de calderería. El Parador de Turismo, antiguo Colegio de Infantes o de Gramática, es de estilo mudéjar. El conjunto comprende el Antiguo Hospital de Hombres, donde se realizó la primera autopsia del mundo occidental gracias a un permiso papal.

La gastronomía es otro de los alicientes para peregrinos y turistas con platos como cordero y cabrito de la tierra, el ajoblanco, el venado en estofado, las migas, la morcilla, los almendrados, o las roscas de muégado.

Turista en Guadalupe. EL PERIODICO

Otro motivo de visita inexcusable es que Guadalupe es la capital del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, que mostrará su riqueza natural en la Vuelta Ciclista a España, que terminará el sábado 28 de agosto su etapa número 14 en el Pico Villuercas, una cima de 1.600 metros que corona este paisaje extremeño que busca posicionarse como destino turístico sostenible. La etapa saldrá de Don Benito y coronará el Pico Villuercas tras 159 kilómetros de recorrido.

Precisamente la ascensión al Pico Villuercas de los ciclistas se producirá por una pista de 11 kilómetros que el Ministerio de Defensa cedió a la Diputación de Cáceres, institución que se encargó de acondicionarla y convertir esta carretera en el Itinerario Geológico La Villuerca.

Este itinerario se inauguró como recurso turístico y pedagógico el pasado 2 de julio por parte de la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, fallecida el pasado mes de diciembre, y que entonces ya mostró su deseo de que este punto acogiera el final de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, algo que se hará realidad el próximo verano.

En la última Feria Internacional del Turismo (Fitur) se presentó una campaña promocional en relación al corredor ambiental único que forman por los espacios naturales con sello Unesco, las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional, La Siberia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, espacios que en la región ocupan 910.803 hectáreas de 58 municipios. El corredor cuenta con material promocional específico, que incluye un mapa e información sobre los atractivos turísticos y de naturaleza destacados. Además este corredor será el protagonista del programa documental ‘Turismo rural en el mundo’ que emitirá Televisión Española.

Cada año el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara acoge una edición de ‘Geodisea’ en noviembre, con una treintena de actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía de este territorio.

Recientemente, el Ayuntamiento de Cáceres se ha adherido a la ‘Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe que se está creando, por lo que será socio fundador, y va a solicitar la reincorporación a la ‘Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata’, tal y como se ha aprobado este miércoles en la comisión de Empleo, Recursos Humanos, Régimen Interior, Policía Local y Seguridad Vial. La Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe tiene como objetivo desarrollar estos caminos, «que tan importantes son en la historia de Cáceres», ha dicho el edil, que ha recordado que ya se trabaja en impulsar uno el ‘Camino de los Descubridores’.

LOGOTIPO GUADALUPE EL PERIÓDICO

LOGOTIPO GUADALUPE

LOGOTIPO GUADALUPE EL PERIÓDICO