Sensaciones Pimentón de la Vera se ha convertido ya en uno de los más importantes festivales gastronómicos de la región al que se une una indiscutible vertiente turística. De hecho, en la última edición de la Feria Internacional del Turismo, el director general de la Junta de Extremadura, Francisco Martín explicó que la consejería apoyará la candidatura a Fiesta de Interés Turístico Regional de ‘Sensaciones’ una vez que alcancen las diez ediciones mínimas que establece la normativa. Ya hay fecha para la cuarta edición cuyas actividades tendrán lugar del 13 al 28 de noviembre de este año. El territorio amparado por la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera comprende los valles del Tiétar, Alagón y Arrago y medio centenar de municipios donde en la última edición se desarrollaron más de 60 experiencias.

Sensaciones es un proyecto conjunto de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, las asociaciones Altup (Asociación Alojamientos y Turismo Plasencia) y Aturive (Asociación de Turismo de La Vera), para poner en valor los elementos culturales y gastronómicos de la zona, proporcionen un atractivo para el turismo, con el objetivo de atraer visitantes a nuestras comarcas, destacando su elemento diferenciador al servicio de la generación de nuevos recursos económicos; son los promotores del proyecto. El Pimentón de la Vera DOP es un producto único debido al sistema de secado al humo de leña de encina.

Es un claro ejemplo de la pujanza de la colaboración público-privada. Este proyecto nace desde la iniciativa privada, con un claro compromiso de cooperación entre empresarios de distintas actividades económicas, pero siempre relacionados con nuestro Pimentón de La Vera DOP. Se trata de un proyecto abierto, colaborativo, integrador del territorio, que otorga a Plasencia el papel de bisagra entre las distintas comarcas productoras de pimiento y pimentón. Pero, además, se suma el apoyo de ayuntamientos, Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura, grupos de acción local, asociaciones de turismo comarcales… tanto en lo que se refiere a ayuda financiera y técnica como de promoción y fomento de la participación. 

Se trata de la organización de actividades con la temática central en torno al Pimentón de La Vera DOP como eje vertebrador, para conseguir una repercusión sobre el turismo que puede visitar la zona, donde encontrará distintas propuestas, desde el conocimiento de la forma de cultivar y secar nuestras plantaciones de pimientos, así como la elaboración del pimentón en las industrias, a la vez que puede disfrutar de nuestro paisaje, utilizando nuestros establecimientos para alojarse y a la vez disfrutar de nuestra gastronomía en torno al Pimentón de la Vera DOP.

El apoyo fundamental de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura les anima a crear un producto turístico, programando la cuarta edición del Festival Sensaciones Pimentón de la Vera DOP 2021, cuyas actividades tendrán lugar del 13 al 28 de noviembre. Trabajamos por conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.