Sabe que la Provincia de Badajoz alberga la mayor concentración de agua dulce del país? ¿Y que tiene playas? Dos de ellas, la de Orellana y Cheles, han sido reconocidas con el distintivo de Bandera Azul. Disfrutar de una jornada de baño en entornos naturales increíbles y seguros es fácil en la provincia de Badajoz. 

La playa ‘La Dehesa’ de Cheles tiene Bandera Azul desde el año 2019, y desde entonces ha revalidado esta condición. Se trata de un espacio natural de gran valor medioambiental, con una gran belleza paisajística y un entorno tranquilo para disfrutar de una jornada de baño en familia. Además, hay zonas de recreo con un parque infantil, pista de voley-playa y todo tipo de servicios para pasar un día muy entretenido, como hidropedales, colchonetas, piragüismo... Cuenta con un amplio aparcamiento desde el que nace un sendero hasta la orilla, lo que lo hace además un entorno accesible. 

Puerto deportivo de Alqueva. EL PERIÓDICO

En Orellana la Vieja se encuentra la playa ‘Costa Dulce’, que recibió por primera vez en 2010 el distintivo de Bandera Azul. Desde entonces, ha ido revalidando año a año este reconocimiento que pone en valor su accesibilidad, la calidad de sus aguas y la información medioambiental que ofrece a los visitantes. Además, hace tres años que el puerto deportivo también cuenta con la condición de Bandera Azul, así como la calificación de sendero azul. 

Ambas playas cuentan con un sistema de control inteligente, puesto en marcha por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, para conocer el aforo, la calidad de las aguas y diversos parámetros meteorológicos que añaden valor y seguridad a estos entornos. 

El embalse de Orellana es un lugar ideal para realizar deportes náuticos como el windsurf, la vela o el piragüismo, entre otros. Antes de que se ponga el sol merece la pena un paseo por sus inmediaciones para contemplar el ocaso e iniciarse en la observación de aves, ya que el embalse forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

Roquero solitario. EL PERIÓDICO

 Paraíso para los ‘birdwatchers’

Y es que la Provincia de Badajoz es una de las zonas deseadas por los aficionados a la ornitología y amantes de la naturaleza de todo el mundo. Existen más de 30 ZEPAs, seis de ellas compartidas con la provincia de Cáceres. Destacan especialmente las ZEPAs urbanas en las que contemplar las colonias de cernícalo primilla en San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Acedera, Guareña, Ribera del Fresno, Zafra, Fuente de Cantos, Llerena y Almendralejo, entre otros puntos. Además, están presentes importantes poblaciones de cigüeña blanca, lechuza común, grajilla, vencejos, cárabos, gorrión y golondrina. 

Cuenta también con 24 Áreas Importantes para las Aves (IBAs). A lo largo del año, más de 330 especies de aves pasan por Badajoz. En Puerto Peña, en Talarrubias, se ubica la mayor colonia de buitres leonados de la provincia, además de otras especies. El enclave cuenta con un Centro de Interpretación de la Fauna Rupícola, situado cerca de una playa artificial y de otra natural, donde observar aves como la cigüeña negra, el alimoche o el búho real. 

Además de las playas de Orellana y Cheles, la provincia de Badajoz posee numerosos enclaves para el baño. Embalses como el de Alqueva, La Serena, Alange, Cíjara, Zújar, Orellana o García de Sola, que son una buena opción para el verano. En las aguas pacenses se pueden hacer numerosas actividades deportivas y de ocio. Desde paseos en barco y actividades de vela ligera y catamarán, hasta descensos en kayak, canoa y piragua, sin olvidar el buceo, esquí acuático, windsurf, wakeboard y paddle surf. También hay otros entornos acuáticos como las piscinas naturales. 

Algunas de estas actividades acuáticas deportivas, otras de ocio acuático y la práctica de la pesca, van a ser el eje central del Programa de Turismo Acuático Verano 2021, organizado por la Diputación de Badajoz en el marco del proyecto Globaltur Euroace.

La mina la Jayona es una de las joyas naturales de la provincia de Badajoz. EL PERIÓDICO

Monumentos naturales

Nada mejor que visitar la Mina la Jayona o las Cuevas de Fuentes de León para adentrarse, literalmente, en las entrañas de la naturaleza. Considerada la ‘Atapuerca’ extremeña, el vestigio humano más antiguo de Extremadura tiene 180.000 años y fue hallado en las Cuevas de Fuentes de León. Pero además de su interés arqueológico, contiene una gran variedad de espeleotemas como estalactitas, estalagmitas o coladas. 

En Fuente del Arco se encuentra la Mina La Jayona, una mina de hierro cuya primera actividad se remonta, posiblemente, a la época romana. Su última explotación data del primer cuarto del siglo XX. Tras abandonarse sus once niveles, ha dado lugar a un ecosistema único en el que helechos, trepadoras, aves rupícolas y murciélagos han encontrado su hogar. Ambos tienen la declaración de Monumento Natural y pueden ser visitados, pero es necesaria la inscripción previa para garantizar la seguridad. Cerca de la Mina La Jayona se encuentra la Ermita de la Virgen del Ara, considerada la ‘capilla sixtina’ extremeña por la majestuosidad de los frescos de sus bóvedas. 

Y después de una jornada de baño o de una visita a un entorno natural, nada mejor y más relajante que contemplar el cielo estrellado en una noche de verano. La astronomía es una de las ciencias más antiguas que existen y ha estado ligada al desarrollo del ser humano desde su origen. En la provincia de Badajoz, desde hace años, se vienen protegiendo los cielos nocturnos como un importante patrimonio científico y cultural. 

La contaminación lumínica es reducida y ello sumado a su buen clima, sin nubes gran parte del año, y la ausencia de rutas aéreas, permiten observar cielos oscuros y nítidos, convirtiendo a la provincia en un paraíso para los aficionados a la astronomía o para quienes quieren iniciarse en la contemplación del cielo y en el descubrimiento de las maravillas del firmamento. 

Hay zonas que forman parte del territorio Starlight, destacado por su idoneidad para practicar actividades de astroturismo: el destino transfronterizo alrededor del Lago Alqueva y de la Sierra Suroeste de Badajoz. Cinco municipios transfronterizos del entorno del Lago Alqueva: Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno se integran desde abril de 2018 en la certificación ya concedida hace unos años a varios municipios lusos bajo la denominación ‘Destino Turístico Starlight Alqueva’, convirtiéndose este territorio en poseedor de la primera certificación Starlight transfronteriza del mundo, y se localiza esta zona como un punto referente para el astroturismo internacional. 

Otra zona para hacer astroturismo en España es la Sierra Suroeste. En 2019, el territorio Starlight creció con la certificación de las localidades de Fregenal de la Sierra, Higuera de Vargas, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Zahínos. Estos municipios y su entorno ofrecen lugares de enorme belleza natural con escasa contaminación lumínica y excelentes condiciones climatológicas. 

La provincia de Badajoz ofrece a quien se anime a visitarla, una variada oferta de actividades de calidad, en entornos naturales y seguros, para disfrutarla tanto de día como de noche, y con la certeza de que el visitante se adentra en un destino único. M