A primera hora de la mañana: aves, agua y senderos

En la época estival un día perfecto comienza saliendo a primera hora para admirar uno de los recursos naturales más relevantes del territorio Sierra de Montánchez y Tamuja: La avifauna. El río amuja forma parte de la Zona de Especial de Protección Para las Aves (Zepa) Riberos del Almonte, el referente ornitológico en la Zona de Interés Regional (ZIR) Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Las láminas de agua como la Charca del Cura (Alcuéscar) o la del Gallo (Torremocha) dan la posibilidad de observar varios tipos de acuáticas. Destacamos que en esta época ya podemos ver los polluelos del somormujo surcando el agua sobre su madre. Estos humedales nos ofrecen poder disfrutar, además, de las libélulas y caballitos del diablo.

La cigüeña negra es una especie que habita en las láminas de agua de la zona. RAÚL SANCHO (MONFRAGÜE VIVO)

Las esteparias, nuestro gran tesoro, están criando. Por ello en los llanos veremos parejas y polluelos de avutarda, sisón, ganga ibérica y ortega, aguilucho cenizo, alcaraván, cernícalo primilla, carraca, calandría, cojugada común y montesina, triguero y collalba rubia.

Una pareja de sisones, especie característica de la zona. RAÚL SANCHO (MONFRAGÜE VIVO)

Una buena opción es aprovechar para recorrer la garganta de los Molinos: de Montánchez a Arroyomolinos, o viceversa, en un recorrido circular. Conocida como La Ruta de los Molinos, con más de 30 molinos harineros de época romana, un ejemplo indiscutible de la gestión sostenible del agua.

Uno de los molinos de la ruta de Montánchez a Arroyomolinos. EL PERIÓDICO

En su recorrido encontraremos zonas de ribera arbolada que pueden dar oportunidades para observar aves de gran interés en esta época del año, como son: ruiseñor, oropéndola, zarcero común, etcétera.

Como sierra que es tiene pendientes, con un desnivel positivo de 370 metros según la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme), pero se recorren sin mayor dificultad porque el sendero va haciendo zigzag.

Además está señalizada desde el inicio, aunque es cierto que en algunos tramos comidos por la maleza apenas se ven las balizas de colores blanco y amarillo, en cuyo caso basta con dejarse guiar por el empedrado que nos han legado los molineros y por el sonido del arroyo, que no se ve hasta lo alto de la garganta, pero que se va escuchando sumándole otro atractivo al camino. Como el hecho de que es ideal para hacer en familia y que las nuevas generaciones conozcan cómo molían la harina los antiguos hasta el punto de que fue una industria clave en los pueblos hasta principios del siglo XIX.

Toda la información en este link: www.adismonta.com/reto/

Reponer fuerzas

El chateo en la comarca de Sierra de Montánchez-Tamuja es toda una experiencia. JORGE ARMESTAR

Es la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja referente de destino gastronómico en Extremadura. Desde el mediodía se empieza la ronda chateando con vino (de pitarra o del tejado, este último en Salvatierra de Santiago) acompañado con aperitivos exquisitos a base de productos típicos de la zona (embutidos, queso, aceitunas y guisos). Es este uno de los mejores momentos que tienen los pueblos ya que al fresco de terrazas o interiores de cantería dura la charla hasta la hora de comer, que en muchos casos ya no se hace necesario.

Degustar un buen jamón de bellota, torta de oveja, escabeches y revueltos, con el mejor de los aceites. Tener estos productos nos hace poder ser parada necesaria en las rutas gastronómicas que ha puesto en marcha la Dirección General de Turismo con el proyecto Extremadura Gourmet: Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura, Rutas del queso y Ruta del aceite.

El jamón ibérico es uno de los productos estrella en la comarca de Sierra de Montánchez-Tamuja. JORGE ARMESTAR

Como mejor despedida al paladar, guarda como sorpresa la comarca una de las delicias más exclusivas: El bombón de higo.

Higo con cobertura de chocolate. JORGE ARMESTAR

Siendo la zona de Extremadura con mayor producción de higo, en la que prima la apreciada variedad calabacita, se ubican en Almoharín y en Valdefuentes fábricas de bombón de higo reconocidas a nivel internacional.

Se puede degustar este fruto como mermelada, biscuit, higo harinado o casamiento, entre otros.

Más información en este link: www.paisajegastronomico.es

Parar el tiempo

Regresaremos a nuestro alojamiento, para en las horas más extremas descansar y disfrutar la paz de un paisaje que reposa bajo la calima. El sonido principal será el chapoteo de piscinas increíbles en mitad de la dehesa o a las faldas de la sierra.

La zona cuenta con piscinas maravillosas en mitad de la dehesa. EL PERIÓDICO

Inventa tu viaje. Descárgate la app de Inventrip en este enlace: https://inventrip.com/montanchez/

Más de 40 alojamientos rurales de alta calidad conforman la oferta de Sierra de Montánchez y Tamuja. Desde alojamientos de inmersión lingüística, pasando por aquellos que ofrecen actividades formativas como gastronomía, hasta un camping nudista. Una infraestructura variada de casas de labranza, casas solariegas, cortijos o incluso molinos proponen un atractivo abanico de posibilidades para disfrutar… parando el tiempo.

Hotel El Hinojal. EL PERIÓDICO

La noche es más noche

Salir a cenar en cualquiera de nuestros pueblos nos vuelve a presentar la oportunidad de sentirnos en la despensa de Extremadura.

Buscaremos las tencas, los revueltos de espárragos trigueros, las ensaladas de perdiz escabechada, entre otros muchos manjares. Y se dilatará la charla y se apreciará el sabor popular único de las distintas festividades, incluso se bailará a ritmo de verbena.

La gastronomía de Sierra de Montánchez y Tamuja sorprende al viajero. JORGE ARMESTAR

En verano las noches de la comarca ofrecen una intensa agenda cultural con cine, teatro y música de distintas culturas en enclaves privilegiados, como el convento de los Agustinos Recoletos en Valdefuentes o en el Balcón de Extremadura, Castillo de Montánchez.

Castillo de Montánchez. EL PERIÓDICO

Y es pasada ya las doce cuando la noche es más noche. En nuestra comarca el cielo se puebla de miles de estrellas, intensa la luz de cada una de ellas, se acerca tanto que crees poder tocarlas Desde uno de los observatorios, pongamos el de Montánchez, disfrutarás a ritmo del canto de grillos de uno de los paisajes más representativos y únicos: El cielo de Extremadura.

Noche estrellada en la basílica Santa Lucía del Trampal. EL PERIÓDICO

La comarca Sierra de Montánchez y Tamuja te inspirará para disfrutar del tiempo.

Síguenos en Facebook / Síguenos en Twitter / Síguenos en YouTube

Estamos aquí: