Un verano más Garrovillas de Alconétar ha llevado a cabo su programación veraniega de actividades para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores. A pesar de ser un verano atípico como consecuencia de la pandemia, el Ayuntamiento ha decidido apostar por la cultura y los eventos controlados. El pasado 30 de julio, tuvo lugar una de las actuaciones que dio comienzo al programa con el concierto del grupo ‘Camela’, que actuó ante el público en el campo de fútbol de la localidad. La siguiente será el próximo 15 de agosto de la mano del dúo Andy y Lucas que se celebrará en la Plaza de la Constitución. El evento se llevará a cabo cumpliendo con las medidas y normas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla, la toma de temperatura, itinerarios de entrada y salida, y distancia de seguridad entre los asientos. En esta apuesta por la cultura, con eventos de primer orden como demuestran los conciertos programados, se potencia el enorme patrimonio cultural del que dispone Garrovillas de Alconétar.

Cartel completo del programa de verano en Garrovillas de Alconétar.

Cartel completo del programa de verano en Garrovillas de Alconétar. EL PERIÓDICO

Dentro del programa también se incluye la celebración el día 16 de agosto de la misa en honor a San Roque en la Iglesia de Santa María. Por la noche continúan las actuaciones, esta vez le toca el turno al grupo ‘Inolvidables’ que debutará en la Plaza de Colón. El cine también ha formado parte del verano garrovillano, por eso el 17 de agosto se proyectará la película ‘El Alcalde de Zalamea’, la cual fue grabada en la Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar. 

Continúan las actividades el 18 de agosto dedicadas a los más pequeños de la localidad con un encierro infantil y un paseo a caballo que recorrerá desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de la Constitución. Ese mismo día actuará por la noche la cantante Pilar Boyero. El día 19 de agosto por la mañana habrá un parque hinchable acuático en la Plaza de la Constitución y por la tarde la actuación infantil ‘La Brigada Ecologica’.

Además, a excepción de otros años, han decidido tener a la patrona Nuestra Señora de Altagracia en el pueblo en lugar de la ermita para que pueda ser visitada durante todo el verano hasta el 8 de septiembre, día oficial de su festividad.

EL PERIÓDICO

Aunque la sorpresa y novedad de este programa llega los días 20 y 21 de agosto con el encuentro más esperado durante todo el año por los garrovillanos y garrovillanas: la vuelta de los toros tradicionales de San Roque. Este encuentro no se celebrará como de costumbre sino que contará con una serie de matices centrados en la seguridad de los asistentes. La estructura tradicional que se instalaba todos los años en la Plaza de la Constitución, será sustituida por una plaza de toros portátil y contará con protocolos de actuación para garantizar las medidas de seguridad. Además, los actos que presentan una mayor afluencia cuentan con el visto bueno de Salud Pública.

La puesta en marcha del programa de actividades en Garrovillas de Alconétar ha contado con la participación de grupos locales como el grupo de Sevillanas, Floripes Bamd o Alkonetara Folk. Esta participación y apoyo ha hecho que la localidad pueda disfrutar de un verano repleto de actividades cumpliendo las exigencias sanitarias atuales.

Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar. EL PERIÓDICO

¿Por qué visitar Garrovillas de Alconétar?

Pero si de algo puede presumir Garrovillas es que no solo es digna de ser visitada en la época estival, sino los 365 días del año. Desde 2020 la localidad cuenta con un servicio de visitas guiadas gratuitas, divididas en turnos de mañana y tarde, organizadas desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento. La visita recorre todo el pueblo y cada uno de los monumentos más importantes que la comprenden como es su plaza porticada del siglo XV de 4.000 metros cuadrados, marcada por sus casas tradicionales con soporte de granito y arquerías de ladrillo. Es imposible no quedarse embelesado al verla. La visita también hace parada en el museo etnográfico, uno de los más completos de la región en el que se recuperan los antiguos oficios de quienes poblaron alguna vez esta villa a lo largo de su historia.

El Museo Etnográfico El Silo en Garrovillas de Alconétar. EL PERIÓDICO

Hace poco tiempo que Garrovillas entró a formar parte del selecto club de los Pueblos Mágicos de España, al que solo pertenecen aquellos municipios que tienen algo especial que los hace únicos y que sólo puede descubrirse visitándolos. Desde entonces, todos los turistas que visitan la localidad reciben un ‘pasaporte mágico’. Se trata de una cartilla similar a la del Camino de Santiago que se entrega a los turistas para que cuando estas personas visiten un Pueblo Mágico reciban un sello en su pasaporte que indique que lo han estado allí. Una manera muy efectiva de incentivar el turismo entre pueblos y animar a los turistas a visitarlos.

Organo renacentista de Garrovillas de Alconétar.

Organo renacentista de Garrovillas de Alconétar. EL PERIÓDICO

Otro encanto del que presume la localidad es del famoso órgano renacentista que alberga la iglesia de Santa María y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Está considerado el más antiguo de toda la Península ya que se encuentra en uso, lo que lo convierte en un bien muy preciado para la localidad.

Convento de San Antonio de Padua en Garrovillas de Alconétar. EL PERIÓDICO

Todo invita a visitar esta localidad y sentir la magia que desprende cada día del año. Perderse por sus calles, disfrutar de su gastronomía, conocer su patrimonio, escuchar las leyendas que cuentan sus vecinos o perderse en mitad de la naturaleza, son motivos suficientes que convierten al municipio cacereño en un destino imprescindible.

Estamos aquí

Síguenos en Facebook