Montánchez es un municipio que cuenta con una gran riqueza cultural, debido sobre todo a la influencia de los pueblos invasores que han pasado a lo largo de los años. El fin de la celebración de este festival, no es otro que difundir la impronta que árabes, judíos y cristianos dejaron en esta localidad.

En la programación del XVI Festival ‘Encuentros en Montánchez. Diálogos de Cultura’, se busca facilitar a los vecinos y visitantes una válvula de escape ante la crisis sanitaria de los últimos tiempo, proporcionándoles a través de conciertos, talleres, juegos, exposiciones o rutas varias alternativas para ocupar de manera productiva su tiempo de ocio.

A través de los encuentros, se lee no solo el presente de la sociedad, sino también el pasado, siendo este festival un medio excepcional para conocer otras culturas que aportan valores culturales como: el conocimiento de la forma de vida de los pueblos invasores; la transmisión de la cultura y la afirmación de la idiosincrasia.

El Festival que surgió en 2016 de la mano de Juan Margallo transcurre durante el mes de agosto con la realización de diferentes actividades como talleres gastronómicos, foros, debates y actuaciones musicales que se desarrollan en el famoso castillo que alberga la localidad. El ‘late motiv’ de estos encuentros es trabajar la cohesión social a través del crisol de cultura, aunando en un elemento a personas y pueblos.

Sus organizadores, con el Ayuntamiento de Montánchez al frente han demostrado que un pequeño pueblo de 1.800 habitantes puede formar parte del circuito de eventos culturales de calidad.

Miguel Sansón Serván. EL PERIÓDICO

Cada edición comienza con la entrega del premio ‘Diálogo de Culturas’, que ha recaído en instituciones y personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Nuria Espert, Pablo Guerrero, Jesús Sánchez Adalid, la Fundación Yehudi Menihin, el Instituto Cervantes, Mensajeros de la Paz y el Festival de la Mar de Músicas de Cartagena, entre otros galardonados.

Este año el premio ‘Diálogo de Culturas’ es para Miguel Sansón Serván, artista polifacético, cuya obra incluye pintura, escultura y el diseño de forja. Ha expuesto su obra en lugares como París o Nueva York y ha recibido reconocimientos como el Premio Joven Emprendedor Europeo o el Premio de Artesanía.

Cartel con las actuaciones de Los Encuentros en Montánchez. Diálogos de Cultura.

Cartel con las actuaciones de Los Encuentros en Montánchez. Diálogos de Cultura. EL PERIÓDICO

Programa

El Festival comenzó el pasado miércoles 18 de agosto y se extiende hasta el domingo 22, un total de cinco días repletos de cultura. Los encuentros comenzaron con una Gymkana Infantil en la Plaza de España donde los niños descubrieron los rincones más importantes de la localidad tales como la Ermita de San Blas, El Castillo o la Fuente de los dos caños. A las 19.00 horas tuvo lugar la Inauguración de la exposición de poesía visual Juan Rosco y exposición de escultura y cerámica a cargo de Doña Julia Galeano Duque y Don José María Pérez Rodríguez en el Centro Cívico. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de agosto, durante los encuentros dos horas por la tarde y una vez finalicen sólo estará abierta de 19.00 a 21.00 horas.

Inauguración de la exposición de escultura y cerámica en Montánchez. EL PERIODICO

Inauguración de la exposición de escultura y cerámica en Montánchez. EL PERIODICO

Por la noche llegó el momento más esperado: la inauguración de los XVI 'Encuentros. Diálogo de Culturas 2021' con un acto inaugural a cargo de Doña Isabel Sánchez Torremocha y la entrega del premio a Don Miguel Sansón Serván. La noche finalizó con un concierto acústico de Los Secretos en la Plaza de Toros que contó con un aforo completo. La actuación transcurrió con total normalidad y se respetó la normativa covid en todo momento. Todos los asistentes pudieron disfrutar de una velada inolvidable.

El jueves 19 a las 9.30 horas de la mañana se ha llevado a cabo una ruta por las Ermitas que comenzó en la Ermita de San Blas. A continuación tuvo lugar el taller ‘Arte con piedras’ dirigido a los más pequeños y realizado por la Asociación Cultural. Por la tarde le llega el turno a los amantes de la cocina con el taller ‘Thai’ realizado también por la Asociación Cultural. 

Y por la noche a las 22.30 horas otra dosis de cultura con la obra teatral ‘Juana, la reina que no quiso reinar’. Un texto de Jesús Carazo capaz de crear una mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, dolor y pasión. Prisionera de su propio destino como mujer, como madre y como reina. El triste destino de una mujer sin ambición que sobrevivió a todos los que la repudiaron dejándola morir lentamente.

El viernes 20 de agosto comienza el día con la ruta literaria teatralizada ‘Paisajes literarios de Montánchez’ a las 9.30 horas. Le sigue el taller infantil ‘Pequeños caballeros’ que se llevará a cabo en El Paseo y por la tarde se celebrará otro taller de cocina pero esta vez italiana.

Por la noche la Plaza de Toros volverá a presencia otra de las obras más esperadas, esta vez le toca el turno a ‘Conquistadores’. Un espectáculo emocionante, con una puesta en escena atrevida, donde se viaja a través del juego por Perú o Chile de la mano de personajes históricos tan conocidos como Pizarro, Cortés, Inés Suárez, Pedro de Valdivia o Vasco Núñez de Balboa.

Siguiendo con el programa, el sábado 21 de agosto comenzará con la ruta literaria teatralizadas ‘Paisajes literarios de Montánchez’. También se celebrará un cuentacuentos infantil ‘Héroes y Heroínas’ en el que los asistentes no deben olvidar llevar su cojín para poder sentarse y disfrutar cómodos del espectáculo. Ese mismo día habrá también un taller juvenil y adulto ‘Maquillaje de las tres culturas’ a las 11.00 horas.

Por la noche se llevará a cabo la entrega de premios literarios ‘Villa de Montánchez’ a cargo de la Asociación Cultural Pueblo de Montánchez y el día finalizará con el concierto de José Manuel Soto, uno de los exponentes de la canción ligera con aires de rumba. El festival finalizará el domingo 22 de agosto con un cuentacuentos infantil a las 20.30 horas en la Plaza de España.

Castillo de Montánchez. EL PERIÓDICO

Todas las inscripciones a las actividades que se van a llevar a cabo se realizan en la oficina de turismo. Además, este año y ante la situación epidemiológica en la que nos encontramos, todos los actos se realizarán en diferentes localizaciones de la localidad para poder cumplir con todas las medidas de seguridad frente al covid-19.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Síguenos en Facebook