Albalá es un pueblo muy tradicional, así lo define su Alcalde. Durante la época estival sus vecinos no dudan en desplazarse hasta el pueblo y pasar unos días inmejorables allí. Durante esos días las calles están rebosantes de alegría de vecinos y paisanos que han decidido pasar el verano en su tierra natal. Por eso es tan importante contar con un programa lleno de actividades para garantizar unos días de diversión.

Panorámica de la localidad de Albalá. EL PERIODICO

Las fiestas de Albalá este año no serán como de costumbre. Un año más las festividades se adaptan a la situación actual provocada por la pandemia como ya ocurrió el año pasado. Las actividades que ya se están llevando a cabo durante estos días están siendo totalmente culturales, al aire libre y respetando las medidas de seguridad.

Pero lo más significativo durante estos días es la exposición ‘Fiestas de Tablas y Tableros en los pueblos del Llano cacereño’ dedicada a una de las fiestas más emblemáticas de la localidad, ‘Tablas y Tableros’. La exposición se inauguró el pasado 16 de agosto y permanecerá abierta al público hasta el 25 de agosto. El horario de apertura al público de la exposición será de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21:00 horas.

Exposición 'Fiestas de Tablas y Tableros en los pueblos del Llano cacereño'.

Exposición 'Fiestas de Tablas y Tableros en los pueblos del Llano cacereño'. EL PERIODICO

Esta exposición pretende mostrar a todos los extremeños y visitantes del museo estas celebraciones populares tan arraigadas en estas localidades. Incluye un nutrido repertorio de imágenes, objetos y documentos, resultado de una amplia investigación que el autor José Vidal Lucía Egido ha venido desarrollando durante más de tres años. Las investigaciones se han centrado en Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes, localidades pertenecientes a la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, muestra de unas tradicionales fiestas con las que se sienten unidos por la pertenencia a una misma memoria colectiva e identidad cultural. Durante un tiempo estuvo en el museo de Cáceres y ahora los tres municipios han decidido tenerla más cerca.

Esta festividad de las Tablas se celebra en diciembre y tienen un especial protagonismo los quintos del municipio. Del 24 al 27 de diciembre se celebra cuyos orígenes se remontan al siglo XV como una forma de conmemorar el nacimiento del Niño Jesús. Con el tiempo se ha ido convirtiendo en un festejo que, además, tiene reminiscencias de la fertilidad y el cambio de estación.

Los quintos, los muchachos y muchachas que en el año en curso cumplen 19 años, son los elementos esenciales de Las Tablas y se visten con los trajes típicos de Albalá para asistir la noche del 24 de diciembre a la hoguera donde se queman madera y muebles viejos de los vecinos. Los habitantes de Albalá cantan y bailan canciones populares junto a esa hoguera ancestral hasta bien entrada la madrugada. Juan Rodríguez, alcalde de Albalá, recalca que participar en este festejo despierta “grandes sentimientos” entre los vecinos e invita a todos a vivir esta gran fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Regional. Igualmente hay que subrayar que los quintos son los que se encargan de fabricar las tablas, que están muy ornamentadas, trabajo en el que invierten cinco días.

Cartel del tributo a Manolo García y el Último de la fila. EL PERIODICO

Programación

Este verano las fiestas patronales también se celebrarán pero con precaución. Del 16 al 24 se está llevando a cabo la semana cultural con numerosas actividades para el disfrute de toda la población, tanto para adultos como para los más pequeños. El domingo 22 de agosto es el día del patrón. Pero uno de los acontecimientos más esperados tuvo lugar el jueves 19 de agosto a las 23.00 en la Plaza Mayor de la localidad, con el tributo a Manolo García y El último de la fila de la mano del mejor tributo Nacional sobre el cantante.

El concierto celebrado también se ha complementado con numerosas actividades como son rutas senderistas, como la ya celebrada el pasado 17 de agosto. El campeonato de natación que tendrá lugar el viernes 20 de agosto y cuya inscripción debe hacerse en la taquilla de la piscina.

Carrera de bicicletas 'Farolillo Rojo' en Albalá. EL PERIODICO

Y durante el fin de semana también continúan las actividades. El sábado 21 de agosto habrá un taller de manualidades y juegos para niños de entre 3 y 5 años con un aforo limitado de hasta 20 niños. El lunes 23 de agosto a las 11.00 horas se celebrará la esperada carrera de bicicletas ‘farolillo rojo’. Y el martes 24 de agosto llega la actividad ‘pucheros’ que se celebrará en el patio del colegio a las 11.00 horas para niños hasta 9 años.

Además, Albalá destaca por su pasión por el caballo y se caracteriza por sus dos importantes citas ganaderas: la Feria del Caballo y la Feria de Ganado Selecto. Por eso, desde el ayuntamiento no han querido dejar de lado estos encuentros que tanto caracterizan la localidad y han celebrado algunas actividades relacionadas para todos los amantes del caballo. Algunas de estas actividades han sido un curso de equitación para los más pequeños organizado por la Asociación Encuestre, un pasacalle a caballo y un gran espectáculo encuestre.

Estamos aquí