Los Parajes Starlight constituyen una cualificación a aquellos lugares que deseen certificar la calidad de su cielo. Cuando en base a ese cielo se implanten infraestructuras y dotaciones con el fin de desarrollar actividades de astroturismo, educativas o de divulgación de la astronomía, podrán acreditarse como Parque Estelar Starlight. La adhesión de los gestores del Paraje a la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, conocida como Declaración de La Palma supone un compromiso global en defensa del cielo nocturno, así como la voluntad de mejora continua en la calidad de su cielo de los recursos naturales asociados al entorno.

Muchas empresas de experiencias turísticas han encontrado en el astroturismo un auténtico filón gracias a espacios de gran diversidad paisajístico como el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, EL Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara o el Parque Cultural Sierra de Gata.

Las experiencias que es posible disfrutar en la provincia de Cáceres son muchísimas y además combinables con otras muchas. Los astroturistas pueden ver el sol y sus manchas, navegar bajo las estrellas, disfrutar en familia del firmamento mientras se degusta la gastronomía en medio de los sonidos de la madrugada. Junto con la contemplación del cielo se puede recorrer la dehesa en todoterreno y conocer el rico patrimonio arquitectónico de la provincia.

La combinación más exitosa es la que une cielo y agua. En grupos de entre 4 y 8 personas es posible de abril a octubre navegar por el embalse de Gabriel y Galán al atardecer. La experiencia es única y el punto de encuentro es el Centro Internacional de Innovación Deportiva El Anillo.

En el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, en la finca de Ecoturismo Caldereros, es posible disfrutar de una teatralización por parte de expertos monitores astronómicos certificados por la Fundación Starlight. Representan los conocimientos que los monjes jerónimos poseían de las estrellas.

Paquetes especiales

Algunas casas rurales ya incluyen paquetes especiales para grupos que incluyen degustación y observación astronómica como es el caso de La Ciega en Cuacos de Yuste o El Recuerdo en Pago de San Clemente, muy cerca de Trujillo. Esta última también, en temporada, está preparada para el avistamiento de grullas.

Algunas empresas están especializadas en la observación del sol a través de unos telescopios especiales como Noches de Astronomía, en Valverde del Fresno. También en ese mismo municipio esta empresa propone una sesión de observación astronómica nocturna con un telescopio profesional. A los asistentes se les obsequia con un puntero láser.

La combinación de experiencias es una de las propuestas con más éxito. En la Casar Rural La Brizna se ofrece a los viajeros dos noches en régimen de alojamiento y desayuno y una ruta guiada por el desfiladero del río Ruecas para finalizar con una noche de observación de estrellas.

El conjunto megalítico de Valencia de Alcántara también es muy atractivo y de hecho muchas teorías sugieren que estos monumentos prehistóricos tienen una íntima conexión con las estrellas. Escapadas Tajo Internacional ofrece una ruta de cinco kilómetros con guías expertos en megalitismo y patrimonio. La visita se combina con una charla sobre astronomía y degustación de productos de la tierra. La misma empresa oferta otra ruta en la zona, en este caso a la ermita de Valbón y una cena tipo picnic, así como una ruta en 4x4 al Monumento Natural Berrocal de la Data de Valencia de Alcántara.

¿Quiere vivir una ‘noche gastrostar’ en el Tajo Internacional? Aventurex oferta una presentación del cielo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional con degustación campera.

Otra opción es hacer el ‘camino romano de la estrella’ que permite contemplar los puentes de Alcántara y Segura, en las inmediaciones del cañón del río Erjas.

Entre Encinas y Estrellas, premio Alojamiento Turístico de la presente edición de los Premios Turismo Extremadura, propone conocer los cielos de la provincia con un experto en astronomía y telescopios robotizados de alta gama con una pantalla gigante.

En escenarios tan espectaculares y cinematográficos como la Alcazaba de Trujillo también se organizan noches de observación especializadas en la interpretación lunar, con mapas cartográficos de la Luna y cata de quesos de la Ruta del Queso de Extremadura. M