Jaraíz de la Vera se ha convertido en un estandarte del llamado ‘turismo slow’ Ofrece al viajero un equilibrio perfecto entre arquitectura popular, oferta museística, gastronomía y naturaleza en estado puro. 

El casco histórico de Jaraíz de la vera se organiza en torno a traes plazas llenas de sabor: la Crucera de Santa María (iglesia de Santa María), las Cuatro Esquinas (iglesia de San Miguel) y plaza Mayor (barrio judío, ayuntamiento y Casa Palacio del Obispo Manzano). Todas ellas se comunican por calles largas estrellas y empinadas que invitan a su paseo relajado.

Entre los edificios más singulares de Jaraíz de la Vera se encuentra la Casa Palacio del Obispo Manzano que es en la actualidad Museo del Pimentón de la Vera, auténtico ‘buque insignia’ de la gastronomía extremeña. En el museo se pueden conocer las técnicas de elaboración tradicionales. La plaza Mayor de Jaraíz es un recinto porticado del siglo XVI donde se encuentra el edificio del ayuntamiento, que diseña para todo el año una completa agenda cultural y de ocio. Recientemente se ha celebrado una feria agroalimentaria que ha puesto el acento en la excelencia de los productos de la tierra extremeña.

Los museos de Jaime de Jaraíz y el Etnográfico de Alfarería añaden un importante atractivo a la población. El Jaime de Jaraíz es una réplica del estudio del artista en el que el viajero puede disfrutar de las obras originales de este pintor Medalla de Extremadura, El museo etnográfico de alfarería comenzó su colección en 1975 y en la actualidad alberga 1.200 piezas.

Jaraíz cuenta con una excelente Feria del Libro, Noches Culturales del verano, el Pimentón Folk y Sensaciones del Pimentón en otoño. Además su carnaval acoge grandes desfiles de comparsas y una boda tradicional que conserva el sabor típico de los enlaces de antaño.

Las Ferias y Fiestas del Tabaco y el Pimiento en agosto, las patronales de Nuestra Señora del Salobrar, San Antonio o San Cristóbal también son importantes hitos en el calendario jaraiceño.

Jaraíz es conocido por sus gargantas, con varias zonas de baño entre las que destaca el Lago Alonso Vega, una gran piscina natural. No se olvidan de disfrutar de las carnes de cordero y de cabrito verato.