Garrovillas de Alconétar ha inscrito su nombre con letras de oro en el sector turístico extremeño. Ahora esta metáfora ha pasado a ser una realidad palpable. La colocación de letras gigantes a las puertas de un municipio turístico ha sido siempre un excelente reclamo desde que en Hollywood se instaló en una colina el nombre de esta ciudad señera de la industria del cine. En Ámsterdam unas letras ciclópeas se han convertido en un atractivo turístico más y son miles los viajeros que cada año se hacen una foto en ellas y las difunden en sus redes sociales. Ahora Garrovillas de Alconétar se ha sumado a esa tendencia con unas letras gigantes en uno de los accesos al municipio que informan a los viajeros del lugar donde se encuentra. Además se encuentran en una zona desde la que se contempla es uno de los altos del municipio, muy cerca de la llamada cruz de Brozas, y desde allí se tiene una visión privilegiada de sus iglesias y edificios señeros.

Con esta intervención, Garrovillas de Alconétar sigue ahondando en su carácter de Pueblo Mágico, selecto club en el que ingresó el año pasado y que refrenda con su marchamo los tesoros turísticos que encierra, culturales, artísticos y gastronómicos. El municipio es conocido sobre todo por su plaza de la Constitución o Porticada, un Monumento Histórico-Artístico que deja boquiabierto al viajero por su amplitud, por sus columnas inclinadas, por la arquitectura popular, y por su Palacio de los Condes de Alba de Aliste (siglo V), en la actualidad Hospedería Puente de Alconétar, cuatro estrellas, auténtico remanso de relax, dotada con los más exigentes servicios. En esta plaza tienen lugar los más importantes acontecimientos de la vida local, incluyendo los toros de San Roque, al estilo tradicional que tienen lugar a mediados de agosto y que concita el interés de miles de aficionados. Precisamente, el día 5 de ese mes tendrá lugar un esperado concierto del grupo Los Secretos en ese espacio.

La vida cultural local tuvo recientemente un punto de inflexión en el Memorial de Domingo Marcos Durán, que recuerda al importante músico nacido en el municipio y es una oportunidad de escuchar el Órgano Renacentista de la iglesia de Santa María de la Consolación, Bien de Interés Cultural, único que se conserva en su género.

Si desea realizar una visita guiada por Garrovillas de Alconétar puede ponerse en contacto con la Oficina de Turismo, en el 629 223 958, donde le informarán de los horarios. La visita parte del corral de comedias y pasa por la plaza Porticada, la judería y la iglesia de Santa María de la Consolación. Otros puntos de interés son el Monasterio de las Monjas Jerónimas, la llamada Casa de los Templarios, y la iglesia de San Pedro, donde se encuentran unos azulejos de 1559 situados en el banco de su retablo Mayor. El recorrido también incluye una visita al convento de San Francisco, Bien de Interés Cultural, que ha iniciado su proceso de recuperación. El Museo Etnográfico El Silo también es una buena idea para conocer cómo era la vida antaño en la zona.

La naturaleza que circunda Garrovillas es otro atractivo. El nacimiento del río Morisco, la charca de Las Albujeras o el espacio natural de Rejana invitan al viajero a acercarse a ellos desde el núcleo urbano en un recorrido accesible para todos en el que la dehesa garrovillana es protagonista, perfecto para hacer en esta época del año.

Fechas importantes en el calendario son las fiestas de San Blas, con una colorida procesión, San Antón, con vaquillas y quema de fuegos artificiales, el Almendro en Flor, que se desarrolla en el paraje Gallito coincidiendo con su floración. En resumen, cualquier día del año es bueno para visitar Garrovillas de Alconétar.