En 2021 la Reserva de la Biosfera de Monfragüe cumplió 18 años y esta mayoría de edad nos hace reflexionar sobre su importancia como espacio atractivo para turistas de todo el mundo. Este año, además, se ha celebrado la quinta edición del Mes de las Reservas de la Biosfera, un acto que se convirtió en homenaje al director del Parque Nacional de Monfragüe durante tres décadas, Ángel Rodríguez, ya jubilado. Junto con el Tajo Internacional, conforman las dos Reservas de la Biosfera con las que cuenta la provincia cacereña y en cuyas localidades se celebran más de 50 actividades culturales y de ocio con motivo del Mes de las Reservas de la Biosfera.

Características

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe abarca una superficie de más de 116.160 hectáreas, la sexta en superficie de cuantas existen en nuestro país, comprende el Parque Nacional del mismo nombre. Toda la Reserva de la Biosfera de Monfragüe coincide con la Zona de Especial Protección para las Aves denominada Zepa Monfragüe y Dehesas del Entorno. En el parque se crían más de 200 especies, siendo las aves las más numerosas, algunas de ellas tan conocidas y apreciadas como el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra. Los bosques y matorral mediterráneo son un ejemplo de conservación a uno y otro lado del los ríos Tajo y Tiétar.

No hay que olvidar la importancia de los mamíferos de Monfragüe, en muchos casos fuente de alimentación de las aves rapaces. Hay tres especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí y el corzo. En caza menor destacan el conejo y la liebre. Más reseñable aún es la presencia del lince ibérico. Entre los valores de la zona también se encuentran sus conocidas pinturas rupestres, reseñando más de 100 abrigos con ellas, de 5.000 a 3.000 años antes de Cristo.

Durante el pasado Mes de las Reservas de las Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional, que se desarrolló entre octubre y noviembre de 2021, hubo más de medio centenar de propuestas para el viajero. La naturaleza es uno de los principales valores de ambos territorios y uno de los atractivos turísticos más buscados por los visitantes. Dentro de estas actividades destacan el astroturismo, rutas geológicas, observación de aves, senderismo o paseos en globo.

En este apartado se contemplan rutas teatralizadas, visitas a lugares y monumentos prehistóricos o talleres muy diversos sobre trabajos tradicionales, personajes históricos, etcétera. Dentro del turismo activo, se llevaron a cabo actividades como descensos en kayak, paseos a caballo, rutas en bicicleta eléctrica, escalada o, como novedad, una ruta de dos días en bicicleta desde Cáceres a Piedras Albas por la histórica Vía de la Estrella.

Gastronomía es otro de los grandes valores y reclamo de estos territorios. En esta edición cobró protagonismo el llamado slow food y los productos sostenibles, con rutas sobre la montanera, talleres de cocina o elaboración de quesos artesanos.

Para la participación en cualquiera de las actividades es necesario hacer una reserva previa en la web mesdelareservabiosfera.es, y a través de un motor de reservas se permite a los interesados reservar plaza en las actividades elegidas.