Extremadura lideró en febrero el crecimiento del empleo del sector turístico con más de 4.000 afiliados. ¿Estamos volviendo en general a las cifras de turistas prepandémicas? 

Las cifras de ocupación turística y de viajeros de esta pasada Semana Santa están incluso superando las alcanzadas en el año 2019. Los últimos datos de empleo en el sector turístico refuerzan esta tendencia que apuntan a casi la recuperación total. En números absolutos podríamos decir que Extremadura alcanzó la cifra de 25.600 afiliados en marzo de este año, lo que supone un incremento del empleo 3.300 empleos con respecto a 2021. La recuperación es sólida y rápida en el empleo del sector turístico.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financia el desarrollo en la comunidad autónoma de Extremadura de seis Planes de Sostenibilidad Turística por un importe total de 27 millones de euros. ¿Cuál es el actual estado de este plan?

Se trata de seis Planes de Sostenibilidad Turística que ejecutan municipios y comarcas. En concreto, las ciudades con plan son Ayuntamiento de Cáceres (4 millones de euros de presupuesto), Ayuntamiento de Mérida (4 millones de euros), Ayuntamiento de Plasencia (3 millones), Badajoz (2 millones), Diputación de Badajoz (Comarca de Olivenza, 2,5 millones) y Diputación de Cáceres (Sierra de Gata-Hurdes 2,5 millones). Se están desarrollando las primeras acciones de diseño y planificación de los proyectos, que tienen un marco de ejecución hasta 2023 y 2025. En cuanto a las Acciones de Cohesión en Destino estas son el Corredor Vía de la Plata-Camino Mozárabe (3,1 millones), el Corredor Ambiental Unesco (La Siberia, Villuercas, Monfragüe y Tajo Internacional, 3,3 millones) y Cooperación e Innovación en el Destino Experiencial en las provincias de Cáceres y Badajoz (2,5 millones que se invertirán en la domotización de las Hospederías y modernización de sus instalaciones). 

El turismo enogastronómico es uno de los pilares de esta nueva etapa ¿Cómo se está materializando esta apuesta?

Estamos consolidando los Clubes de Producto alrededor del Queso, Aceite y Jamón Ibérico, que agrupan a establecimientos de restauración, productores y alojamientos, así como actividades para poder ofrecer un producto completo alrededor de la gastronomía. Reforzamos esta apuesta por el turismo gastronómico con el programa de Gastroexperiencias, que hacemos en cada estación del año en colaboración con restaurantes de la región. También hay una gran colaboración con la ruta Ribera del Guadiana para posicionar a nuestro vino como producto turístico y generador de experiencias.

¿Cómo se ha avanzado en el posicionamiento de Extremadura en Turismo MICE?

Nosotros trabajamos desde hace años en este segmento del turismo de incentivos, reuniones y congresos. En el 2021 hemos puesto las bases para el Club de Producto Turístico Extremadura Convention Bureau. Es una apuesta público-privada por agrupar la oferta turística de alto standing de la región y captar viajeros con alta capacidad de gasto. El segmento luxury está demostrado que gasta tres veces más que el resto de turistas. Ya se han realizado varias reuniones con el sector de eventos de la región, que agrupa a 134 empresas, que han mostrado su interés por formar parte del nuevo Club de Producto.

El turismo espiritual es también otro interesante factor del que Guadalupe es exponente. ¿Cómo se articula la oferta extremeña del turismo espiritual?

Cada vez tenemos más turistas que vienen con ese perfil y Guadalupe en este sentido es un pilar en nuestra región. También lo es el Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata. De hecho, tenemos un protocolo firmado junto a Andalucía, Castilla-León y Galicia. Aunque este año brilla con luz propia Las Edades del Hombre que se va a celebrar en Plasencia pero que tiene una dimensión cultural regional y es ejemplo de turismo espiritual. Otras localidades ya han manifestado su interés por profundizar en este, como Mérida, con motivo del Año Santo Eulaliense. 

Este año ha abierto otro alojamiento singular ¿Qué características tienen que cumplir para serlo?

Ya contamos con dos alojamientos singulares en la región: La yurta de Mongolia en Casas del Castañar y Glamping El Regajo Valle del Jerte que se ha abierto en El Torno. No pueden encuadrarse en ninguna de las categorías de alojamientos turísticos que marca la normativa. Deben aportar un valor añadido diferenciador dentro del destino. 

Extremadura contará con 65 kilómetros para practicar cicloturismo y senderismo en el Camino Natural Vía de la Plata ¿Cómo van las obras y qué supone este eje vertebrador de la oferta?

Las obras del camino Natural de la Vía de la Plata se encuentran en su tramo final y se van a poner en marcha antes del 4 de julio. El cicloturismo y el senderismo son productos clarísimamente al alza y cada vez más demandados, de ahí que sean productos prioritarios. Se han realizado ya acciones promocionales como la elaboración de folletos informativos en varios idiomas y vídeos para facilitar la promoción en los mercados internacionales. También tenemos un acuerdo de colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para la inclusión de contenido relativo a Extremadura. La Dirección General de Turismo lleva desde 2015 realizando trabajos de infraestructuras señalización en colaboración con el ministerio por un importe de 10 millones de euros que han sido aportados por la Junta y el Mapa.

¿Cuáles son las perspectivas que manejan para este verano? ¿Dejaremos atrás la pandemia?

Sinceramente, esperamos un buen verano, en sintonía con lo que ha sido la Semana Santa, haciendo una previsión siempre con mucha prudencia. En todo caso, debemos seguir trabajando duro como hemos hecho durante la pandemia apoyando al sector y ampliando la promoción a nivel nacional e internacional.

¿Qué significan estos galardones de El Periódico Extremadura como incentivo del tejido turístico regional?

El reconocimiento por parte de los medios de comunicación al esfuerzo que está realizando el sector turístico es muy importante, sobre todo para darle visibilidad. En que el Periódico Extremadura otorgue estos reconocimientos para ellos supone ponerlos en el mapa. Es un esfuerzo que como consejera reconozco y doy la enhorabuena por ello.