Tres museos extremeños han sido noticia en 2021. El Museo Helga de Alvear por su puesta en marcha, tras años de trabajo, en una ceremonia a la que asistieron sus majestades los Reyes de España. De otro lado, el Museo Vostell-Malpartida recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

La oferta museística se ha convertido en un atractivo más de la ciudad de Cáceres, al mismo nivel que su ciudad monumental, Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad expone una selección del cinco por ciento de la colección Helga de Alvear. El edificio es obra del arquitecto Emilio Tuñon.

La muestra se distribuye en cuatro plantas, que supone cerca de 3.000 metros cuadrados de espacio expositivo y brinda la posibilidad de explorar en esculturas e instalaciones de gran formato, así como pinturas, fotografías, dibujos y videoinstalaciones de más de cien artistas, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La exposición está compuesta por creadores procedentes de 26 países diferentes, con una presencia mayoritaria de artistas españoles (cerca de un tercio), estadounidenses y europeos, pero también con muestras del arte procedente de otras partes del globo -desde Vietnam, Venezuela, Sudáfrica o Corea del Sur, hasta Hungría, Brasil o Suiza.

Se trata de un recorrido expositivo que comienza con Francisco de Goya, como el primer artista contemporáneo, y sigue con una propuesta expositiva formada por más de un 60 por ciento de obras realizadas en los últimos 20 años (y casi 50 de ellas entre 2011 y 2020).

La muestra presenta obras de artistas tan destacados como Olafur Eliasson, Kandinsky, Picasso, Louise Bourgeois, Helena Almeida o Ai Wei Wei, entre otros.

Además, es la primera vez que la mayoría de obras se exponen en una institución museística. Es el caso, por ejemplo, de Faux Rocks (2006) de Katharina Grosse - un volumen pintado de siete metros de ancho que en su día sorprendió a todo aquel que tuvo oportunidad de verla en la Galería Helga de Alvear-, o de Power Tools (2006) de Thomas Hirschhorn, que sólo estuvo expuesta una única vez en el Kunstmuseum Wolfsburg y ahora ha vuelto a ver la luz.

El jurado los Premios EMYA 2022 ha seleccionado al Museo Helga de Alvear de Cáceres entre los finalistas a Museo del Año. La institución cacereña, que abrió las puertas de su nuevo edificio el pasado febrero, opta a este prestigioso galardón tras la deliberación del comité de expertos, quienes han valorado más de 60 candidaturas procedentes de 47 países. El anuncio de los ganadores y la ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en Tartu (Estonia), del 4 al 7 de mayo de 2022.

El Premio al Museo Europeo del Año es el premio de museos más antiguo y prestigioso de Europa. Supervisado por el European Museum Forum, bajo el paraguas del Consejo de Europa, premia la innovación, las buenas prácticas y la excelencia en la calidad de servicio a los públicos. Los candidatos son museos de reciente apertura o que hayan experimentado una renovación sustancial, como es el caso del Museo Helga de Alvear.

Además de la museografía y las instalaciones, el jurado pone especial atención al programa de actividades y las estrategias llevadas a cabo por los diferentes museos para fomentar la inclusión, la responsabilidad social y el servicio a sus comunidades, aspectos considerados prioritarios en el Museo Helga de Alvear.

Por otro lado, el Museo Vostell-Malpartida recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Con este galardón se le reconoce «su entrega al arte contemporáneo y al fomento de la actividad cultural en la sociedad». Un galardón que tan solo ocho museos han recibido desde la creación de estas distinciones. La llegada a Malpartida de Cáceres del artista alemán Wolf Vostell en la segunda mitad del siglo pasado supuso un soplo de aire fresco, una mirada disruptiva a una realidad rural que supo acogerlo.

Desde sus inicios, este centro museístico sin modelos y en continuo proceso de crecimiento y desarrollo se convirtió en un «lugar de diálogo». El Museo Vostell Malpartida se convirtió en «catalizador social, agitador cultural de mentes y acciones». Un museo que es polo de atracción de turistas y de artistas y que se ha convertido en dinamizador no solo cultural sino también económico de la zona. Todos los años el museo acoge exposiciones de artistas de vanguardia y un festival de música contemporánea de prestigio internacional.

Finalmente, hay que subrayar el papel que cumple el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) que celebró sus 25 años en 2020 y cuyo campo de acción se centra en el arte reciente de nuestra región y en las creaciones de los artistas portugueses, diluyendo fronteras y alargando asimismo su mirada hacia el arte producido en Latinoamérica. El Meiac está situado sobre el solar de la antigua cárcel de Badajoz, a su vez construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar, el llamado Fuerte de Pardaleras, levantado en el siglo XVII. Acoge exposiciones itinerantes en la vanguardia de la creación artística.