Villar del Pedroso es uno de los hitos principales del Camino Real a Guadalupe, uno de los doce caminos históricos que conducen al real monasterio desde tiempos inmemoriales. El Camino Real a Guadalupe se inicia en Madrid y son muchos los peregrinos que cada año hacen un alto en el albergue municipal, uno de los cuatro que están en la ruta. Villar del Pedroso es famoso por sus verracos, unas esculturas zoomorfas de las que hay hasta ocho en el municipio, así como por sus lápidas funerarias romanas. El alcalde de Villar del Pedroso, Óscar Fernández, explica que esta Semana Santa la afluencia de peregrinos ha sido muy importante. No obstante, el Centro de Interpretación del Carnaval de Ánimas es una de las paradas obligadas del viajero.

Este 2022 ha sido el primer año en el que el paritario, participativo, inclusivo e intergeneracional Carnaval de Villar del Pedroso se ha celebrado como Fiesta de Interés Turístico Regional. Se trata de un carnaval que hunde sus raíces en el siglo XVII, cuando un general natural de Villar del Pedroso prometió honrar a las ánimas benditas si salía con vida de una guerra. Lo castrense se une con lo religioso y contrasta el luto con las animadas coplas del baile del Serengue. Es además una liturgia muy vistosa pues la soldadesca, que tiene un papel clave en la fiesta, se viste de un color distinto cada día. 

En el Centro de Interpretación del Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, con Ana de la Cruz como directora, es posible saber cómo es esta fiesta en cualquier momento del año. Es el punto de registro de los visitantes de Villar del Pedroso y en él se encuentra una vitrina con la exposición de los trajes típicos, con los colores que cada día se utilizan. Es posible ver un vídeo resumen del carnaval de ánimas. También es posible contemplar miniaturas de objetos típicos del carnaval como el Ramo de Ánimas, una corona de laurel y tambores, entre otras.