El verano está a la vuelta de la esquina y es tiempo de ir organizando planes para disfrutar de las ansiadas vacaciones. Para enfrentarse a las altas temperaturas, lo mejor es aprovechar las piscinas, ríos y playas naturales que tenemos en Extremadura. Aun así, es una comunidad autónoma muy extensa, para que te hagas una idea su superficie es similar a la de Dinamarca, y con muchas opciones para el viajero: monumentos, historia, naturaleza, gastronomía...

Es imposible visitar y conocer Extremadura si sólo disponemos de unos días. Pero, ¿Qué lugares son prioritarios para establecer esa primera toma de contacto? Sin duda, recomendamos empezar por alguna de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Cáceres, Mérida o Guadalupe.

Cáceres

Lo más característico de Cáceres es su impresionante centro histórico, uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de la Edad Media y el Renacimiento. El conjunto monumental se encuentra casi en su totalidad junto a la plaza Mayor, donde destacan varios palacios e iglesias, entre otras edificaciones. Las tapas en la plaza Mayor son un must para cualquier turista que decide visitar la ciudad cacereña. La visita se puede hacer en 1 día, aunque lo recomendable para disfrutar de Cáceres sería como mínimo un fin de semana.

Por otro lado, hay más lugares que valen la pena visitar ya sea por su atractivo o gastronomía, como es el Nuevo Cáceres, Cáceres Viejo, el parque del Rodeo, el parque del Príncipe o, para los más futboleros, el estadio del Cacereño, el Príncipe Felipe.

Parte antigua de Cáceres. Francis Villegas

Mérida

Situada al norte de la provincia de Badajoz, la ciudad de Mérida esconde un enorme patrimonio histórico, sobre todo de origen romano ya que Augusta Emérita fue una importante ciudad de la antigua Roma, capital de la provincia de Lusitania.

Entre los monumentos romanos más importantes que se conservan en Mérida están el Teatro y Anfiteatro romanos, el Circo, los puentes romanos del Guadiana y el Albarregas, el Acueducto de los Milagros, el Templo de Diana, el Arco de Trajano, el Pórtico del Foro, los Columbarios o la Casa del Mitreo entre otros.

También destacan el Museo Nacional de Arte Romano (situado en la zona del Teatro y Anfiteatro), la Alcazaba árabe situada junto al Puente Romano y la cripta de la Basílica de Santa Eulalia, con importantes vestigios romanos y visigodos. La visita a los lugares de interés emeritenses se puede hacer en unos 2-3 días.

Puente Romano de Mérida. EP

Guadalupe

Este municipio cacereño se sitúa en en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara y en el partido judicial de Logrosán, es una de las localidades más visitadas. El Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un conjunto arquitectónico impresionante, con edificaciones de diferentes estilos y épocas. Se puede acceder a su interior a través de una visita guiada que nos llevará por diferentes estancias y museos.

La mayoría de las calles conservan el trazado y la arquitectura típica de la comarca, además de que goza de una gastronomía envidiable.

Es más, Guadalupe forma parte del Geoparque Villuercas Ibores Jara, un espacio con multitud de lugares de interés geológico y ecológico, por lo que las vistas son muy atractivas.

Guadalupe. EP